Dom, 09, mayo, 2021
Home > Nacional > YA VAN 24 MUERTOS DE FATAL ACCIDENTE DEL METRO; DECRETA AMLO 3 DÍAS DE LUTO NACIONAL

YA VAN 24 MUERTOS DE FATAL ACCIDENTE DEL METRO; DECRETA AMLO 3 DÍAS DE LUTO NACIONAL

CDMX.- La cifra de muertos por el accidente en la Línea 12 del Metro aumentó a 24, de acuerdo a la titular de Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa.
«Se tiene registro de 79 personas trasladadas a hospitales, al momento 15 personas permanecen todavía en hospitales públicos de la Ciudad de México y 12 en hospitales del ámbito federal. Seguimos trabajando en la actualización de los hospitalizados en nosocomios tanto del ámbito federal como del local».
«Suman 24 personas que lamentablemente perdieron la vida, 21 de ellas en el lugar y tres más en el hospital. Hasta el momento se ha identificado solamente a cinco personas fallecidas», comentó Myriam Urzúa.
La titular de PC agregó que la Fiscalía General de Justicia trabaja en la identificación de las personas fallecidas que están en la coordinación territorial Iztapalapa 6, lugar en donde también se atiende a todas las personas que no tengan certeza del paradero de su familiar.

SE HARÁ TAMBIEN PERITAJE EXTERNO

Por su parte la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se llevará a cabo una revisión «muy detallada» de la parte elevada de la Línea 12 del Metro, en la que participarán «los mejores estructuristas» del país, luego del derrumbe de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco. 

En conferencia de prensa virtual, aseguró que el gobierno capitalino contratará a una empresa especializada extranjera para realizar el peritaje, «estuvimos revisando distintas empresas especializadas del mundo para hacer un peritaje externo, la secretaría hará esta contratación para llegar al fondo». 

Señaló que será la empresa noruega, DNV, la encargada de realizar el peritaje externo del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el objetivo de llegar a fondo del incidente.

“Tengan la certeza los habitantes de la ciudad, que vamos a llegar al fondo de esto, que eso es lo que le demandamos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que esa es la razón por la cual estamos contratando en este peritaje externo (…) estuvimos revisando distintas empresas especializadas en metros del mundo para hacer un peritaje externo, y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos hará esta contratación para llegar al fondo de lo que pasó”, comentó.

Sheinbaum dijo que se hará un peritaje a fondo de la Línea 12 sobre cuáles fueron las causas del derrumbe de una trabe, «que se llegue hasta las últimas consecuencias de lo que pasó». 

 Agregó que se atenderán los reportes de las supuestas anomalías en diversos tramos del Sistema de Transporte Colectivo (STC), «estamos haciendo la revisión en la Línea 12, pero estamos haciendo una revisión de esto que han estado subiendo a las redes y poder contestar sobre los tramos que pudieran legar a mostrar como una anomalía».

“Sé que es algo difícil por todo lo que han vivido los usuarios de la Línea 12, pero pedimos su comprensión y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para garantizar el servicio de transporte público, está encargado personalmente el secretario de Movilidad para que así sea. Y, en términos de esta revisión estructural que está haciendo el Instituto de Seguridad de las Construcciones, también iremos informando”, puntualizó en la conferencia de prensa.

MARCELO EBRARD EN LA MIRA

El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que el que nada debe, nada teme, luego de ser cuestionado por el incidente en la Línea 12 del Metro que dejó al menos 23 muertos, la cual fue construida e inaugurada durante su gestión como Jefe de Gobierno capitalino.
«Decirte que el que actúa con integridad no debe tener temor a nada, por eso yo digo: el que nada debe, nada teme. Pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la Línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades, sobre la base de los peritajes y los deslindes que hagan.
«Me guiará en todo esto, pues lo que anima a un servidor público, esencialmente que es: te haces responsable de tus decisiones hasta donde lleguen. ¿Quién lo va a determinar? No tu servidor, la autoridad que va a hacer el peritaje y que va a ubicar qué explica este accidente tan terrible para la Ciudad. Entonces la disposición de mi parte es estar en plena condición de cooperar y colaborar en lo que sea necesario, en aquello que me requieran», señaló en conferencia matutina.

TRES DÍAS DE LUTO NACIONAL

El presidente López Obrador decretó tres días de luto nacional por accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

El decreto, que establece que los días 4, 5 y 6 de mayo se izará a media hasta la Bandera Nacional, fue publicado este martes en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).
«Se declara duelo nacional de tres días, por la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, el 3 de mayo de 2021», indica.

Nancy tenía 22 años y viajaba con su hermana en el tren del Metro que cayó en la Línea 12 la noche del 3 de mayo.Tania, hermana de Nancy, permanece hospitalizada en el hospital de Xoco en Coyoacán; se encuentra grave con fractura de cadera y una hemorragia interna.

You may also like
¡23 MUERTOS Y 70 LESIONADOS!, EL SALDO DEL ACCIDENTE EN LA LÍNEA 12 DEL METRO EN CDMX
LA HIJA DE SALGADO MACEDONIO, LA NUEVA CANDIDATA A LA GUBERNATURA DE GUERRERO
DIPUTADOS QUITAN FUERO A CABEZA DE VACA, CONGRESO DE TAMAULIPAS LO NIEGA Y GOBERNADOR ACUSA A LÓPEZ OBRADOR DE LINCHAMIENTO
NOMBRA MORENA NUEVO CANDIDATO PARA MICHOACÁN, FALTA GUERRERO

Leave a Reply