Dom, 09, mayo, 2021
Home > Visión Política > VISION POLÍTICA

VISION POLÍTICA

VA TOMANDOCOLOR Y FORMA EL CONGRESO, PARTIDOS QUE NO PRENDEN, DEBATES MUNICIPALES,  TODOS VS PONCHO, 

Por: El Visor
VA TOMANDO COLOR Y FORMA EL CONGRESO
Los partidos políticos y sus candidatos entran a partir de este lunes en la etapa final de sus campañas proselitistas, ya que es el último mes para lograr convencer a los electores de que son la mejor oferta, y ahora si les cambiarán la vida. Aja.

Mientras las principales fuerzas políticas y coaliciones se disputan la gubernatura, con unos y otros diciéndose y jactándose de ser punteros en la intención de voto, y alegan ese argumente fanfarrón “de sí hoy fueran las elecciones, las encuestas nos dan el triunfo con mucha ventaja”, en realidad aun no hay nada para nadie. Pero esa es otra historia para más adelante.

En donde en base a lo que han hecho o dejado de hacer en estos pasados dos meses de campaña, ya se perfila como quedaría integrado el Poder Legislativo, ese que debe ser contrapeso del Poder Ejecutivo, y que a veces, muchísimas veces, se les olvida su función y sólo sirven de comparsa o de bloqueo.

En un análisis frío, haciendo sumas y restas y divisiones, quitándole puntos a uno y subiéndole a otros, El Visor puede aventurarse a señalar que en el reparto de diputaciones locales, en base al desempeño de los candidatos y sus respectivos partidos, Acción Nacional tendrá 11 diputados locales de mayoría, mientras que el Revolucionario Institucional obtendría 10, lo permitiría a Morena tener cuatro legisladores de mayoría, y Movimiento Ciudadano dos.

Al ir en coalición con el PRI en Vamos Fuerte por Nuevo León, el PRD obtendría una diputación de representación proporcional, mientras que al PAN le asignarían tres y dos priistas, los mejores segundos lugares, también alcanzarían curul.

Los datos apuntan a que MC obtendría, al igual que Morena, tres legisladores de representación proporcional, mientras que PT, Panal y Verde Ecologista, se quedarían con uno respectivamente.

Así que, la próxima 75 legislatura al Congreso del Estado tendría mayoría panista con 14 diputados, con el PRI como segunda bancada, con 13 cururles; mientras que Morena, sería la tercera fuerza, con siete seguida de Movimiento Ciudadano con cinco, y con solo habría un diputado o diputada por el Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista.

Casi casi como está conformado el Poder Legislativo hoy en día.

LOS DERROTADOS
Los que se dirigen de manera directa, sin escalas ni boleto de retorno, menos paracaídas que les amortigüe el golpazo que recibirán son los dirigentes y candidatos y candidatas de Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario, quienes sencillamente no prendieron, motivaron, cautivaron ni atrajeron a los ciudadanos.

Por más esfuerzos que los aspirantes a diputados locales, federales, alcaldías y gubernaturas han hecho, la ciudadanía, el vulgo pueblo, ese que es muy sabio y sino, pues corrige cuando se equivoca, no le importó ni que fuera rostros nuevos, propuestas novedosas, actitudes diferentes y promesas maravillosas.

La tendencia es que, no sólo a nivel del estado sino en todo el país, no alcancen ni el tres por ciento de la votación real que se obtenga el próximo seis de junio. Si acaso llegasen a ganar alcaldías y diputaciones locales, y por una suerte aritmética que se da sólo en los tribunales electorales y en las mesas de computo para quitarle votos a otros partidos, podrían llegar a la Cámara de Diputados.

Pero ni aun así podrían conservar el registro permanente como fuerzas políticas, así que desde ahora bien podrían empezar a sonar Las Golondrinas.

Aunque podrían darse los milagros de último minuto.

DEBATEN CON BATE
Ayer hubo dos debates interesantes, de los pocos divertidos y atrayentes para los ciudadanos, más por el morbo que por las propuestas que pudieran haber presentado los distintos candidatos a las alcaldías respectivas.

Los debates de Cadereyta Jiménez y de Guadalupe atrajeron la atención porque en ambos los actuales alcaldes se pretenden reelegir, ambos por sus respectivas coaliciones, y ambos duramente cuestionados por sus oponentes, el jimenense Ernesto Villarreal por Juntos Haremos Historia en Nuevo León y la guadalupense Cristina Díaz Salazar por Vamos Fuerte por Nuevo León.

Quien dio la sorpresa en Cadereyta fue Roberto Segovia, quien va por redes Sociales Progresistas, tras que la coalición Juntos Haremos Historia le hizo el feo hace meses y se inclinó el actual munícipe.

Segovia de León propuso crear una academia de policía para preparar a las nuevas generaciones de elementos que cuiden de sus conciudadanos, a la par de mejorar el sistema de alumbrado público como los mecanismos para prevenir los delitos.

Al participar en el debate de aspirantes a la presidencia municipal jamauquinense, el activista social exigió que el actual alcalde con licencia y abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, Ernesto José Quintanilla Villarreal, explique el por qué se pagó un sobreprecio en el contrato de renovación del sistema integral de luminarias.

“Como vecino de Cadereyta exijo que se explique a esta administración que se hizo con los recursos del fideicomiso que aprobó el Congreso para este programa de alumbrado, cuando la mayoría de los parques están sin luz y las familias no pueden salir a pasear”, señaló el candidato de RSP.

Su propuesta, agrego, es implantar un sistema más moderno de luminarias, más barato y más eficiente.

En materia de seguridad, Segovia de León apuntó que Cadereyta enfrenta una severa crisis de corrupción entre sus elementos de policía, debido a que los altos mandos les exigen dinero y ellos a su vez extorsionan a la población, por lo cual se les pierde la confianza.

“Hay que devolver la confianza de los ciudadanos a los policías, por lo que hay que dignificar su trabajo, con mejores sueldos y capacitación, y reactivaremos las casetas de vigilancia en las colonias para más rápida atención a los problemas y delitos que se presenten”.

En el debate participó el candidato del PRI, Rosendo Garza Leal, quien también cuestionó el alto costo del mantenimiento de las luminarias, por lo que propuso la operación de cuatro cuadrillas de trabajo permanente para atender las fallas.

También acudieron al debate Cosme Julián Leal Cantú, del Partido Acción Nacional, Alfonso de la Cerda González, de Fuerza por México, De la Revolución Democrática, Cesar Crescencio de León Silva; Gerardo García Elizondo, de Movimiento Ciudadano; de Encuentro Solidario, Juanita de los Ángeles Castro, y por la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, Ernesto José Quintanilla Villarreal.

Quintanilla Villarreal, quien busca la reelección, defendió la contratación con una empresa privada del nuevo sistema de luminarias, al afirmar que se hizo con apego a la ley y con beneficios económicos para el municipio, sin embargo, al ser cuestionado en varias ocasiones sobre los pagos excesivos en la compra de patrullas de policía y vialidad, así como casetas de vigilancia y videocámaras de seguridad, no respondió.

Y TODOS CONTRA PONCHO
En Guadalupe, sin guardar las formas, se vio claramente que el enemigo a derrotar es el panista Alfonso Poncho Robledo, al que se le fueron encima casi todos los oponentes en el debate.

Durante su participación en el debate organizado por la Comisión Municipal de Guadalupe, los candidatos y candidatas a la alcaldía intercambiaron descalificaciones y acusaciones diversas, a la par de compartir y coincidir en algunas propuestas para mejorar completamente la vida de los guadalupenses.

Desde el inicio de la transmisión realizada en redes sociales como Facebook Live, YouTube y en televisión por Canal 28, los aspirantes del PAN, Alfonso Robledo Leal, José Luis Garza, de Movimiento Ciudadano; Amador Medina Flores de Encuentro Solidario, Cristina Díaz Salazar de Va Fuerte por Nuevo León, Daniel Torres de Juntos Haremos Historia, Evangelina Benítez de Fuerza por México, y Yuri Salomón Vanegas de Redes Sociales Progresistas, lanzaron las descalificaciones hacia sus adversarios.

Los temas de seguridad y prevención de la violencia contra las mujeres, bacheo y pavimentación, administración pública y transparencia establecidos como básicos para la exposición de los siete contendientes, sirvieron de pretexto para intercambiar acusaciones.

Cristina Díaz, actual alcaldesa quien busca la relección para un tercer periodo, criticó al panista Alfonso Robledo de “tratar de destruir con mentiras y acusaciones falsas”, el trabajo que se ha hecho en la administración municipal en beneficio de los ciudadanos.

Se sumaron al ataque contra el diputado federal con licencia Yuri Salomón Vanegas, de Redes Sociales Progresistas, quien le reclamó el que no haya hecho nada por obtener recursos para los programas sociales y pavimentación de calles y avenidas en Guadalupe, y sí haya incurrido en violencia política de género al no impedir que se retirara la candidatura de una mujer por la alcaldía de General Terán, a cambio de conservar la propia.

A su vez, Amador Medina de Encuentro Solidario, cuestionó la incapacidad de Robledo para atender como legislador la falta de recursos para los programas sociales que se aplican en el municipio de Guadalupe.

Robledo Leal acusó a “varios candidatos que vinieron aquí a hacerla de paleros, para permitir que las cosas no cambien en Guadalupe”, para después señalar que la administración de la alcaldesa priista Cristina Díaz, ha quedado a deber en materia de combate a la corrupción y prevención del delito, sobre todo el del feminicidio, donde el municipio esta entre los primeros 50 más violentos del país.

Daniel Torres, de Juntos Haremos Historia en Nuevo León, instó a los ciudadanos a evitar votar por el PAN y el PRI, al ser los responsables de “100 años de malos gobierno y peores administraciones, lo cual debe de corregirse”.

La participación del ex priista, ex funcionario estatal, ex candidato independiente y ahora iluminado morenista, fue deslucida y gris.

LA AGENDA
10:00 horas Presentación de la Agenda Legislativa de las y los candidatos de Movimiento Ciudadano a Diputaciones locales. Lugar: Explanada Benito Juárez del Congreso del Estado (acceso por la planta alta de la Macroplaza). Matamoros 555 oriente, en el centro de Monterrey.

Presiden: Horacio Tijerina, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Samuel García, candidato a Gobernador, Luis Donaldo Colosio, candidato a Alcalde de Monterrey y Candidatas y candidatos a Diputaciones locales por Movimiento Ciudadano.

10:!5 horas La Candidata por la Coalición «Juntos Haremos Historia en Nuevo León» ofrece conferencia de prensa en su comité de campaña, ubicado en José Benítez 1925, Colonia Obispado, en Monterrey.

10:30 horas, Firma de Fernando Larrazabal, candidato del PAN a la gubernatura, de su compromiso número 66, en avenida Chapultepec y José María Arteaga, en Guadalupe.

11:00 horas Adrián de la Garza, candidato de la alianza PRD-PRI a la gubernatura se reúne con entrenadores, deportistas y dueños de gimnasios, en Residence Eventos, Calle Degollado Sur #605, Colonia María Luisa, Centro de Monterrey.

You may also like
VISIÓN EDITORIAL
EL FUEGO SIGUE ¿Y LOS CANDIDATOS?, LA DESBANDADA EN EL PRD, ADRIÁN AHORA EN EL SUR DEL ESTADO
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA

Leave a Reply