Mié, 12, mayo, 2021
Home > Visión Política > VISIÓN POLÍTICA

VISIÓN POLÍTICA

DE LA O NO ES PAREJO, MC NO PUEDE Y REPARTE ACUSACIONES, APODOS EN LAS BOLETAS,

Por: El Visor

DE LA O NO ES PAREJO
Desde antes de que iniciara el proceso electoral de Nuevo León, incluso cuando todavía ni siquiera estaban definidos los presupuestos para los partidos políticos, la forma en que la Comisión Estatal Electoral definiría los tiempos y las reglas del proceso, y muy alejado el tiempo de que saltarán a la palestra los nombres de los candidatos a la gubernatura o alcaldías, la Secretaría de Salud o, más bien, su titular, Manuel de la O, ya daban muestras de querer entrometerse en el juego.

Frustrado como posible candidato independiente a la alcaldía de Monterrey o la gubernatura, el funcionario amenazó una y otra vez, amparado en las facultades legales que ostenta en base a la pandemia del coronavirus, en que intervendría en los comicios de una u otra manera, incluso, con la posibilidad de impedir que se celebrara la jornada electoral del 6 de junio.

De la O ya mostró de que pata cojea, al sancionar su dependencia al Partido Revolucionario Institucional y, sobre todo, a su candidato a la gubernatura, Adrián de la Garza, por reunirse a miles de simpatizantes en un evento de campaña, bajo el alegato de que se violaron los protocolos de sanidad y la sana distancia, y con ello arriesgando a los ciudadanos a contagios del Covid 19.

Ah, pero este miércoles 7, en el sector de la Alianza del poniente de la ciudad de Monterrey, Fernando Larrazábal Breton, candidato del PAN a la gubernatura, encabezó un acto de campaña con igual o más número de asistentes que su oponente priista, pero De la O y sus colaboradores pasaron por alto el que los panistas no llevaran en su mayoría cubrebocas, sin distancia mínima de por medio, y todos hacinados pero bien contentos.

Con varios de los ex colaboradores del gobernador Jaime Rodríguez, el patrón, perdón, el jefe del secretario de Salud, jugando como candidatos a diputados federales, locales y la alcaldía de Juárez amparados en las siglas del Partido Acción Nacional, el doctor de la O parece interesado en usar su secretaría como el arma política para atacar al PRI y a sus candidatos. Su proceder quedará sin duda evidenciado conforme se acerque el día de las votaciones.

Y al abanderado panista, lo sabe El Visor, no se le incomodará ni con el pétalo de una rosa, menos con una amonestación o apercibimiento, lo que será prueba fehaciente de la parcialidad del funcionario.

ACORRALADA, DIRIGENCIA DE MC REPARTE ACUSACIONES
Tuvo que pasar un día completo para que el comité colegiado de Movimiento Ciudadano de Nuevo León diera la, o más bien, emitiera un comunicado de prensa, para tratar de limpiar las primeras manchas de lodo que les dejó la detención de uno de sus candidatos a alcaldes por parte de la Fiscalía General de la República.

Sorprendidos por la captura, pero más cuando se percataron que Raúl Cantú, candidato a la presidencia municipal de Salinas Victoria acusado de varios delitos federales, presumió a diestra y siniestra, de aquí para allá y en todas sus redes sociales su amistad y cercanía con Samuel García y su esposa Mariana, les incomodó y preocupó en exceso.

No es para menos, si se le pueda rascar un poco en los parentescos familiares del candidato a gobernador, la línea consanguínea llega hasta El June, un narco que fue líder del Cártel del Golfo que operó durante años en Tamaulipas hasta ser detenido y encarcelado.

La verdad, el intento de deslinde de MC es ambiguo, carente de fuerza y sobre todo, parece más un deslinde, un pintar la raya sobre las implicaciones del caso, pero fundamentalmente, los lideres emecistas, Samuel entre ellos, ya preparan el teatro para interpretar su papel de victimas de siempre.

“En Nuevo León, la postura de Movimiento Ciudadano es clara: cero tolerancia a la impunidad.

Ante la detención de Raúl Cantú, Movimiento Ciudadano exige que la Fiscalía General de la República y las autoridades en Nuevo León actúen conforme a derecho, con elementos de prueba y total claridad.

Tras versiones de que Cantú estaría detenido por poseer armas de cacería que son propiedad de su padre, la FGR solo ha publicado información incompleta, confusa y tendenciosa, indicando que portaba una sustancia “que podría ser mariguana”.

A pesar de esto, Raúl Cantú sigue sin ser formalmente acusado ni arrestado, pero tampoco ha sido liberado.

En caso de que Raúl Cantú haya cometido un delito, Movimiento Ciudadano pone a su disposición su total cooperación con la FGR y cualquier autoridad.

Seguiremos a la espera de más información, atentos a las investigaciones y vigilando que todo este proceso se de apegado a la ley.

Por otro lado, exigimos que este caso no se esté usando para incidir en el proceso electoral. A Morena y al PRI les decimos que paren la maquinaria de desinformación y mentiras que pusieron en marcha desde ayer, mucho antes de que existiera una versión oficial sobre este caso: este proceso electoral debe llevarse en paz, sin mentiras y sin violencia.
Movimiento Ciudadano”.

¿Morena y PRI aliados? ¿Un MCgate para desvirtuar campaña de Samuel? Si de echar a volar la imaginación para crear complots no se necesita inhalar nada.

APODOS VAN, APODOS VIENEN
El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó la inclusión de 258 apodos en las boletas electorales 2021, a candidatas y candidatos a los diferentes puestos de elección popular que solicitaron incluir un seudónimo junto a su nombre, este 8 de abril en su sesión extraordinaria.

El órgano electoral acredito 5 apodos de aspirantes a la Gubernatura; 117 de candidaturas a Diputaciones y 136 sobrenombres de contendientes a Ayuntamientos, los cuales cumplieron con los requisitos de ley de no constituir propaganda electoral, no confundir al electorado, no emplear frases o lenguaje vulgar, denostativo o peyorativo; no incluir frases o símbolos religiosos; y no contravenir o atentar en contra de la moral y de las buenas costumbres, del sistema legal electoral o de los principios rectores.

Los apodos de la y los candidatos a la Gubernatura son “Fernando Larrazabal”, “Samuel García”, “Daney Siller”, “Dr. Jacques”, y “Adrián”.
Entre los motes para Diputaciones, están “Nicole”, “Wampy”, “El Lic.”, “Raúl Tamales”, “Pedrito”, “Kika”, “Kike el de San Jorge”, “La Pica”, “Chiquilín”, “El Cuate” y “La Morocha”.

Y en Ayuntamientos, algunos seudónimos son “El Profe Silverio”, “Chuchys”, “Piolín”, “Valdis, Teacher”, “El Gato”, “El Abejorro”, “La Tremenda Carola”, “El Shaka”, “Vic”, “Neto El Bigotón”, “Mijes”, “Marco El Pollo González”, “Pipere Guerra”, “Chetty Molina” y “El Original”.

En el mismo asunto, la CEE previno a Elida Villarreal Morales y Gabriel Alejandro Macias Diaz, quienes solicitaron los apodos: “Ely Villarreal hija del Dr. Lolo” y “Tremendo Candidato”, que no fueron aprobados por el organismo; para que en un plazo de 48 horas manifiesten si desean que la Comisión valide sus sobrenombres como “Ely Villarreal” y “Tremendo”, que sí cumplen con los requisitos de ley; o bien, presenten mote que cumpla con la normativa.

Y negó la inclusión de los apodos “Claudia Espinosa”, solicitado por Alma Lizeth Pedroza Ramos; porque puede confundir al electorado; y el de “La Esposa de Oliver”, que pidió Laura Angélica Navarro Martínez; por identificarse con una persona diversa a la postulada, en detrimento de su participación política como mujer.

En el mismo punto, el órgano electoral ordenó incluir los emblemas de las candidaturas independientes en las boletas electorales.

Y YA SE IMPRIMIRÁN LAS BOLETAS DE VOTACIÓN
Los consejeros ciudadanos que integran la Comisión Estatal Electoral ordenaron la impresión de las boletas electorales de las tres elecciones, a partir del 8 de abril de 2021.

Las boletas para la Gubernatura se imprimirán del 10 al 15 de abril; las de Diputaciones del 16 al 21 de abril; y las de Ayuntamientos del 22 al 27 de abril.

Y ya que estaba bien activos los consejeros, procedieron a autorizar sustituciones de candidaturas,

La CEE acreditó reemplazos en diferentes planillas de Ayuntamientos y Diputaciones, a petición la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León (JHHNL), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y el Partido del Trabajo (PT).

Respecto a Ayuntamientos, el organismo aprobó nueve sustituciones de JHHNL para sindicaturas y regidurías de Allende, Apodaca, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García.

Y la sustitución de 98 cargos postulados por MC de sindicaturas y regidurías para Agualeguas, Los Aldamas, Allende, Apodaca, Cerralvo, Dr. Arroyo, Dr. González, Galeana, García, Gral. Zuazua, Guadalupe, Los Herreras, Hidalgo, Mier y Noriega, Pesquería, Rayones, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, Santiago y Villaldama.

Para Diputaciones, aprobó la sustitución de la Diputación suplente de Morena del Distrito 14; el reemplazo de la primera sindicatura suplente de Hidalgo, al PRD; y para el PT, la sustitución de seis cargos en los Distritos 6, 12, 13 y 18.

LA AGENDA
11 horas: Adrián de la Garza, candidato de la coalición Vamos Fuerte en Nuevo León tendrá recorrido por la colonia Fomerrey 35 al norponiente de Monterrey, y se espera que se le sume Francisco Cienfuegos, quien aspira a la alcaldía.

12 horas: El candidato PAN a la Presidencia Municipal de Guadalupe Alfonso Robledo Leal firmará un compromiso para la dignificación policial. La cita es Calle 13 de mayo 720, en la colonia Rafael Ramírez a las 12 horas.

12 horas Fernando Larrazábal Bretón, candidato del PAN a la gubernatura, estará en la calle de Prolongación Madero 4120 casi esquina con avenida Churubusco, para firmar su compromiso de campaña 42.

12:45 horas: Evento: Compromiso “Pavimentación en la Colonia Villas de San Sebastián”, preside Víctor Fuentes Solís, Candidato a la alcaldía por la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, en la calle San Bernabé 225, colonia Villas de San Sebastián.

El sábado 10, a las 14 horas en el monumento a Benito Juárez, en el municipio del mismo nombre, será el arranque de campaña de Paola González, candidata de Morena a diputada federal por el distrito 12 que comprende Juárez, Cadereyta Jiménez, Pesquería y Marín.

You may also like
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA

Leave a Reply