Vie, 14, mayo, 2021
Home > Visión Política > VISION POLÍTICA

VISION POLÍTICA

COMIENZA LA BARAJA POLÍTICA Y LAS BOLAS EN EL ENGRUDO

Por: El Visor.

BOLAS EL ENGRUDO

En el Partido Revolucionario Institucional se les hizo bolas el engrudo con la imposición, perdón, designación de precandidatos a las alcaldías y diputaciones locales, lo cual obligó a la comisión de elecciones a emitir una fe de ratas. Perdoooon, de erratas a última hora.

El cambio de días y horas para la inscripción de aspirantes para diputados que sería el 15 de diciembre, y se pasó al 17, lo cual también obligó a juntar en un solo día a quienes van por alcaldías de las zonas sur y norte del estado.. ¡¡en un solo día!! el 16, y las metropolitanas el 17.

En el caso de las diputaciones locales, de las 26 que deben presentarse fórmulas separe tres para asignar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo cual deja 23 vacantes, de las que cuando menos en cuatro de los actuales legisladores locales buscarían la reelección.

Las otras fórmulas, que incluyen candidato suplente, son las que se siguen negociando entre la CTM, otros sectores como el popular representado por la CNOP, y los allegados al precandidato a gobernador, Adrián de la Garza Santos.

Y en el caso de las alcaldías metropolitanas, con la intención manifiesta de Cristina Díaz Salazar y César Garza Villarreal, para reelegirse en Guadalupe y Apodaca, quedan nada más conocer los nombres de los restantes nueve precandidatos que acudirán a la sede estatal del tricolor el 17 de diciembre a presentar su registro.

García, General Escobedo, Juárez, Monterrey, donde todo apunta que será Francisco Cienfuegos, actual coordinador de diputados locales, Pesquería, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, San Pedro Garza García y Santiago, se registrarán en un horario de 9 a 11 horas.

Según se sabe, por la paridad de género a que están obligados los partidos, el tricolor buscará postular a mujeres para San Nicolás y Santa Catarina, donde se prevé pueda perder, para amarrar la candidatura a Monterrey para un varón.

En donde habrá fuego amigo e infiernos en pueblo chico son los 40 municipios rurales de las zonas sur y norte de Nuevo León, porque habrá más de uno inscribiéndose y peleando entre sí, a diferencia de los 11 metropolitanos en donde se impuso la mano izquiera y los acuerdos entre grupos.

CAJÓN DE SASTRE

La coalición Juntos Haremos Historia por Nuevo León ya presentó a la Comisión Estatal Electoral su esquema de cómo se distribuirán Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, las candidaturas a alcaldes, sindicaturas y regidurías para el proceso del 2021.

En el caso de Monterrey lleva mano el Partido del Trabajo que propondrá candidato, mientras que Morena presentaría candidatos a Guadalupe y Apodaca; San Nicolás de los Garza y Santa Catarina son para el Partido Verde, y Escobedo para Nueva Alianza.

El PT se quedará con García; y Juárez es para el PVEM, el cual también tendrá la decisión de nombrar candidato para San Pedro Garza García y en donde le tocará pelear al tú por tú con el panista Mauricio Fernández y el alcalde Independiente Miguel Treviño.

En números absolutos, los partidos se repartieron casi de manera proporcional el pastel:  Morena lleva mano en 16 municipios, PT, 15, Nueva Alianza 11 y Partido Verde, nueve.

Leave a Reply