Dom, 13, junio, 2021
Home > Visión Política > VISIÓN POLÍTICA

VISIÓN POLÍTICA

Por: El Visor

NEGROS NUBARRONES SOBRE MORENA

Cerrado el periodo de registro de aspirantes de Morena a las alcaldías de Nuevo León, empezará el proceso de depuración de las listas en las que se eliminará a aquellos y aquellas que no comulgan con el proyecto del dirigente nacional, Mario Delgado y la cúpula que controla al partido. Es decir, la secretaria general que funge como presidenta en funciones, Berta Puga y sus incondicionales, por cierto, un reducido grupo, quedará marginada al papel de mera espectadora en el reparto de candidaturas.

De todas las posiciones a repartir la que más intriga es la de Monterrey, por el simple hecho de conocer si se va a imponer la decisión de la candidata a gobernadora, Clara Luz Flores de postular por encima de todos los demás al senador Víctor Fuentes Solís como abanderado por la presidencia municipal de forma directa, o bien se aceptará que el todavía panista se someta a una encuesta ciudadana con los otros precandidatos apuntados, entre ellos el polémico Adalberto Madero Quiroga quien pretende renacer en la política amparado por la 4T.

Sea cual sea la decisión, habrá problemas.

Si es ungido de manera directa, ya están listos los abogados para complicarle el sueño al ex alcalde nicolaíta  ante el Tribunal Estatal Electoral. Madero ya tiene lista su estrategia, bajo el argumento de que se le violarían su derecho a contender de acuerdo a las bases de la convocatoria morenista.

Una pelea en tribunales no le conviene a Morena en vísperas del registro de candidaturas en la Comisión Estatal Electoral, ya que impactaría de manera negativa en su imagen ante los electores regiomontanos y, sin duda, también le echaría más lodo a Flores Carrales, a quien se le acusaría de querer secuestrar para sus intereses personales y de los priistas que la acompañan, el Movimiento de Regeneración Nacional en tierras del cabrito y la machaca.

REPARTO INEQUITATIVO ENTRE LOS MORENOS

Por cierto ¿Quién lleva mano en la designación del candidato a Monterrey? ¿Partido del Trabajo o Clara Luz, perdón, Morena? ¿Qué decidirá Alberto Anaya Gutiérrez, dueño del PT? ¿Cederá la posición que le prometió a su diputado federal y ex candidato a gobernador Santiago González Soto?

De acuerdo al acuerdo de la coalición Juntos Haremos Historia por Nuevo León al que llegaron en noviembre pasado las dirigencias de los cuatro partidos que la integran, la designación de candidaturas y el registro de las planillas para los Ayuntamientos quedó así: Morena lo hará en 20; Partido del Trabajo en 15; Partido Verde Ecologista en 7 y Panal en 6 y el resto cada partido lo hará por su cuenta, esto es, tres presidencias municipales cada instituto registrará por separado a sus aspirantes a alcaldes, regidores y síndicos.

Y firmado y sellado y avalado por el Tribunal Federal Electoral quedó claro que al PT le corresponden Monterrey, García, Pesquería, Vallecillo, Zuazua, Montemorelos y Zaragoza y ocho más..

A Morena le corresponden Apodaca, Guadalupe, Santiago y Linares y 16 más. A Nueva Alianza le corresponden Escobedo, Allende y Doctor Coss y tres más, Al Verde le corresponden San Nicolás, Ciénega de Flores, El Carmen y Santa Catarina, para donde podría aspirar la diputada Ivonne Bustos.

FELIPE “EL TRI” CANTÚ MEJOR A LO SEGURO…

Quien se vio más sobrio en sus aspiraciones políticas, a diferencia de la terquedad de Fuentes Solís por aparecer en la boleta electoral “haiga sido como haiga sido”, es Felipe de Jesús “El Tri” Cantú, quien prefirió hacer labor interna en Morena en el equipo de campaña de Clara Luz Flores, que andar en las calles buscando votos para un triunfo que quizás no obtenga, y si reste votos al equipo en conjunto.

“El Tri”, por aquello de que perdió en tres ocasiones seguidas las campañas a las que aspiró (la gubernatura en el 2015, y las dos elecciones de Monterrey en el 2018), se encargará de reclutar y captar a los electores para apoyar a Morena en los distritos que siempre gana el PAN.

DESCOBIJE ENTRE MORENISTAS

En Santiago, la disputa por la candidatura morenista la libraran el ex priista Marco González y Rafael Paz, quien ya fue alcalde por el PAN en un pleito de antología, incluso, más sabroso que el del PAN y PRI, por aquello de la guerra sucia que ambos ya están llevando calle por calle, casa por casa.

Quien se sentía arropado y feliz, casi casi como ya repartiendo cargos como presidente municipal, es Ramiro González, quien todavía cobra como diputado en el Congreso local. Resulta que, de buenas a primeras, se apuntó como aspirante a la candidatura y como la legisladora federal Guillermina Alvarado se retractó, ya pensaba que la tenía armada.

Pero sorpresas te da la Vida, Mariana: Benito Caballero, otro converso ex prisita iluminado por el llamado a la redención del presidente Andrés Manuel López Obrador, se registró casi casi de último minuto como precandidato a la alcaldía de Apodaca.

Caballero, quien prácticamente salió huyendo del estado al término de su gestión porque decenas de sus elementos de la policía municipal fueron acusados de haber participado en la desaparición de decenas de jovencitas, ahora se arropa en el regazo de Clara Luz, como sí sumarse a su equipo ya les diera a todos y todas, el aura de santidad y capacidad de convencimiento de los electores.

Pero bueno, el diputado morenista González ya sabe que no va sólo, y sí no amarra la candidatura para la presidencia municipal apodaquense, la posibilidad de aspirar a la reelección es casi nula. Y ni hablar, que es mucha más lejana el poder repetir como coordinador de la bancada de Morena en la próxima legislatura que inicia el 1 de septiembre.

M.C. PAGA CON CHICANADA LEALTAD DE MARIELA

Si haces la chamba, te disciplinas, acatas las disposiciones de tus jefes, y, sobre todo, dejas bien parado ante los demás el trabajo en equipo, lo mínimo es que te reconozcan tu esfuerzo. Y que mejor sí se premia y compensa el esfuerzo.

Pero pareciera que en Movimiento Ciudadano eso es ir en contra del ideal. Y más cuando la persona que le puso el mayor empeño y tesón, es quizás la mejor en su desempeño en la tarea que le correspondió asumir.

La dirigencia de MC nacional y la local, encabezada por Agustín Basave y apoyada por Luis Donaldo Colosio Riojas, le dio el tiro de gracia a las aspiraciones de Mariela Saldívar de reelegirse como diputada local, pese a ser la más luchona, más trabajadora y quien puso a parir chayotes a panistas, priistas y morenistas en la denuncia de irregularidades y sobre todo ilegalidades en la designación de funcionarios públicos, magistrados, integrantes  de órganos independientes, pero sobre todo la corrupción que galopa y se regodea en las alcaldías de todos los colores y en el Gobierno del Estado.

Su carta emitida en redes sociales como Facebook y Twitter da muestra de la censura, pues no se le puede llamar de otra manera, a la chicanada que le hicieron:

“MUCHOS CIUDADANOS me han preguntado si me voy a postular a un cargo de elección popular en el 2021, o si estaría dispuesta a reelegirme por los resultados obtenidos en mis luchas anticorrupción, movilidad, desarrollo urbano y paridad.

“Usted sí nos representa”, “es la única que se atreve”, “representa las voces de miles”, son los comentarios que ustedes me han hecho y los atesoro en mi corazón. ❤️

Quiero compartirles que estos días han sido difíciles para mí, porque después de largos silencios, recibí la confirmación de la Dirigencia Estatal de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, de que no estoy contemplada para reelección ni en ninguna candidatura, mucho menos en la ciudad que me adoptó hace más de 23 años: Monterrey.

Y aunque conozco bien Santiago, y he ayudado a vecinos y vecinas de Juárez, Guadalupe, San Nicolás, Escobedo, Santa Catarina y San Pedro, hay otros liderazgos que han trabajado mucho más en representar esas comunidades.

Si me ven ausente o menos responsiva: esta es la razón. Estoy en reflexión.

Les deseo el mejor de los viernes”.

Este Visor se quedó sin palabras.

 

You may also like
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA

Leave a Reply