Lun, 10, mayo, 2021
Home > Visión Política > VISIÓN POLÍTICA

VISIÓN POLÍTICA

Por: El Visor

PURO CUENTO EN MORENA; HABRÁ DEDAZO

¡Por fin! La larga espera para muchos de quienes integran las tribus del Movimiento de Regeneración se alargará por varias semanas, aunque para el tiempo de quienes aspiran a las alcaldías vencerá el próximo 7 de febrero, la agonía y el estrés se prolongará hasta el 21 de febrero cuando se cierre el registro de candidaturas a diputaciones locales en los estados que tendrán procesos comiciales locales.

La convocatoria fue emitida el sábado y tendrá vigencia una semana.

Pero, para quienes creen que todo será paz y armonía, desde ahora les diremos que se equivocan.

Sin acuerdos previos, esto es decir amarres y tejes y manejes; los diversos grupos que se pelean el control político del partido con quienes se sumaron recientemente, será una semana larga, a partir de ahora y hasta el domingo, porque el destapadero de aspirantes, los pleitos internos y las traiciones, estarán a la orden del día.

La convocatoria morenista incluye en el caso de la Ciudad de México, el registro a  diputación migrante a elegirse por el principio de representación proporcional. También incluye las diputaciones migrantes en las entidades federativas en que sus normativas las contemplan.

Aunque se tiene toda una semana para que se reciban los registros, si nos apegamos a la costumbre mexicana de dejar todo hasta el último día, sin dudarlo en Morena se saldrá con su domingo 7, en espera de que no se desaten los demonios al mismo tiempo en los 28 estados donde habrá elecciones locales empatadas con el proceso federal. Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Morelos.

Otras entidades son Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

De acuerdo a las bases, el registro de aspirantes para ocupar las candidaturas, se realizará ante la Comisión Nacional de Elecciones, y considerando la situación extraordinaria ocasionada por la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), para privilegiar el derecho a la salud y disminuir al máximo posible la interacción entre personas, garantizado su derecho de participación, el registro para efectos de ésta convocatoria, será en línea.

Después, la Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes de acuerdo a las atribuciones contenidas en el Estatuto de Morena, y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas que serán las únicas que podrán participar en la siguiente etapa del proceso respectivo.

Todo pareciera ir bien, hasta que aparece el candado que impone la dirigencia que encabeza Mario Delgado, y la cual sin duda acarreara serios problemas que podrían terminar en ruptura y hasta fuga de militantes.

«La Comisión Nacional de Elecciones previa valoración y calificación de perfiles, aprobará el registro de los/as aspirantes con base en sus atribuciones; dicha calificación obedecerá a una valoración política del perfil del/a aspirante, a fin de seleccionar al/la candidato/a idóneo/a para fortalecer la estrategia político electoral de Morena en el país».

O sea, al final de cuentas, se privilegiara el dedazo en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

VÍCTOR A LA DERIVA

Molesto porque a todas luces fue prácticamente sacado de la carrera gubernamental, el senador con licencia Víctor Fuentes Solís insiste en seguir con su combinación de los juegos; De Tin, Marín de do, pingüe y Será Melón, Será Sandia, en pos de ver con cuál opción le abre las puertas para ser aspirante a una candidatura.

En MC y Morena no puede aspirar a contender por la gubernatura porque ya hay candidato y candidata, y si Luis Donaldo Colosio se registra esta semana en Movimiento Ciudadano por la alcaldía regiomontana (como ya lo anunció), solo le queda al ex alcalde nicolaíta la remota posibilidad de que el PT ceda su privilegio de postulación dentro de la coalición “Juntos Haremos Historia por Nuevo León”, sino se quedará sin nada.

Las últimas opciones son: PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, pero al parecer ni ahí lo quieren.

Eso sí, de su conferencia de prensa dominguera sólo queda destacar varios puntos:

  1. El CEN del PAN le rechazó la impugnación que interpuso en contra del «ilegal» proceso interno de selección de candidato a la gubernatura.
  2. Puede ir al Tribunal Electoral a reclamar tal acción y la ganaría, dijo, pero permanecer en el PAN significaría avalar la intervención del Gobierno del Estado en el proceso panista lo que se comprueba con la candidatura de Manuel González a una diputación federal.
  3. No renunciará al PAN.
  4. Su deseo es servir a la comunidad y lo hará desde cualquier trinchera sin renunciar a su partido.
  5. En caso de no estar convencido, regresará al Senado.
  6. Jurídicamente está preparado para aceptar la propuesta que le han hecho diversas corrientes políticas.
  7. Tomará la decisión en su momento.

POR INCONFORMIDAD, BUSTILLOS SALE DE MORENA

Pues ahora resulta que en MORENA siguen dandose las inconformidades, aquellos que buscaban y esperaban su oportunidad luego de que les ofrecieran el cielo y las estrellas, pues resultafron estrellados.

Francisco Bustillos decidió bajarse del barco moreno porque se dio cuenta que algunas cosas «no estaban bien»

Bustillos, quien evidentemente cuenta con un buen capital polìtico en Guadalupe decidio bajarse pues aparentemente el partido verde y Daniel Torres actuaron y presionaron a los que mangonean en Morena y no vio, «Clara» la situación.

Esos Morenos todavia no llegan y ya se estan dando hasta con la cubeta.. ya estan como decía la abuela «aún no tienen la vaca y ya se pelean por la leche».

Hasta ahí.

You may also like
VISIÓN POLÍTICA

Leave a Reply