Vie, 19, agosto, 2022
Home > Visión Política > VISIÓN POLÍTICA

VISIÓN POLÍTICA

LA DEMOCRACIA EN EL SNTE, CON SANGRE ENTRA, PASA GOBIERNO DEL DIALOGO A LA REPRESIÓN EN APENAS OCHO MESES, UNA BUENA: NUEVO LEON ENTRARÁ A LA MODERNIDAD CON URNA ELECTRONICA PARA VOTAR,

DE ESTO Y MÁS TE ENTERARÁS EN LA COLUMNA

VISIÓN POLÍTICA

Por: El Visor

LA DEMOCRACIA EN EL SNTE, CON SANGRE ENTRA

En la década de los años 70s, para justificar actos de violencia que ejercían maestros en zonas de las sierras de Puebla, Oaxaca o Guerrero, los dirigentes sindicales se defendían bajo una vieja premisa aplicada por los sacerdotes católicos en la época de la Conquista: “el credo, entre los indios, con sangre entra”.

El magisterio cambió la frase alegando que “la letra con sangre entra”, y así hacer prevalecer la educación forzosa que el Estado Mexicano aplicaba en las zonas más pobres del país: castigar para que los alumnos aprendieran.

Ahora, con la reforma a la Ley Federal del Trabajo que implica el democratizar a las organizaciones sindicales del país, en donde los trabajadores elijan de manera directa y con voto universal, libre y secreto a sus representantes y evitar la imposición de liderazgos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación una de las organizaciones gremiales más poderosas, numerosas y ricas no sólo de México sino de América Latina, parece que sus dirigentes se niegan por todos los medios a ceder el poder.

En Nuevo León se celebrará este miércoles la elección del comité ejecutivo de la Sección 50 del SNTE, en un ambiente de efervescencia política sin comparación y en el cual participan nueve planillas de candidatos a ocupar todas las secretarías y direcciones gremiales.

De estas planillas hay una institucional u oficial, llamada de manera eufemística como de Unidad con Juan José Gutiérrez, como candidato a la secretaria general, cuatro más son consideradas por la base magisterial como oficialistas, y cinco que son calificadas como disidentes u opositoras, las cuales en conjunto podría ganar las votaciones pero separadas, solo atomizarán los esfuerzos.

Curiosamente, en 17 procesos eleccionarios seccionales ocurridos en otras entidades, incluida la reciente de la 21 de Nuevo León, solo hubo una planilla que resultó ganadora, y si, llamadas todas Unidad. Todas avaladas por el comité ejecutivo nacional.

Con un padrón de votantes, en el que se incluye a maestros, personal administrativo, de apoyo, intendencia y jubilados, rasurado en algunas regiones e inflado en otras,, con el uso de recursos oficiales del sindicato para promover a un solo candidato y con el aparato burocrático y del comité electoral organizador operando de su lado, las posibilidades de que la oposición pueda ganarle al oficialismo, se reducen, y en cambio se eleva el margen de que la violencia estalle en las escuelas cuando los grupos antagonistas busquen dirimir sus diferencias.

Un conflicto más a la vista.

PASA GOBIERNO DEL DIALOGO A LA REPRESIÓN EN APENAS OCHO MESES

De aquel discurso en el que afirmaba la aplicación del dialogo y la tolerancia para resolver los graves problemas de Nuevo León, expresado en su discurso de toma de protesta, el gobernador Samuel García ya recurrió a la represión social y al uso de la fuerza pública para acallar las protestas ciudadanas por la escasez de agua que afecta a cientos de miles de familias.

Primero el mandatario denostó a quienes cubeta en mano salía a las calles a exigir se les brindara el vital líquido, servicio que por cierto pagamos los nuevoleoneses más caros que en otros estados del país, para luego acusar de que los bloqueos y movilizaciones de ciudadanos son organizadas por sus opositores políticos, los que identifica como de la vieja cúpula del PRI y PAN con la finalidad de desestabilizar a su ya inestable administración.

Como ahora ya no son solo las colonias populares o de escasos recursos las que afrontan esta problemática, sino que se agregan los residentes de colonias de niveles económicos altos quienes viven un calvario día a día, al mandatario emecista se le acabaron los enemigos a quienes culpar.

El colmo de la intolerancia, la soberbia y el autoritarismo se dio cuando se mandó a un destacamento de policías antimotines estatales a deshacer un bloqueo de la avenida Eugenio Garza Sada y que afectó por unos cuantos minutos la vialidad al sur de la ciudad.

El exceso de fuerza en contra de cualquier manifestación social pacifica es el reflejo del miedo y la incapacidad de las autoridades y del gobernador mismo, para resolver los reclamos legítimos de una sociedad cansada y que ya le perdió confianza a un gobierno carente de ideas y capacidad para atender a la sociedad.

UNA BUENA: NUEVO LEON ENTRARÁ A LA MODERNIDAD CON URNA ELECTRONICA PARA VOTAR

Para volver más confiables y certeros, pero sobre todo modernos los procesos para elegir alcaldes, gobernador y diputados locales, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral dio los primeros para para establecer en el 2024 un sistema de Votación Presencial y Urna Electrónica, y el Sistema de Votación Remota.

Mediante concursos dirigidos a instituciones de educación superior del país, con enfoque en tecnologías de la información y comunicaciones, ingeniería, diseño industrial y otras áreas educativas, se pretender crear prototipos de estos proyectos en el mediano plazo.

Se tiene como fecha límite para inscribirse y participar con proyectos es el próximo 2 de septiembre, cuando la CEE seleccionará tres proyectos de cada concurso que cumplan con la Etapa de Diseño del Proyecto, y hayan obtenido las menores evaluaciones; a más tardar el 8 de octubre de este año.

Los proyectos seleccionados continuarán en la etapa de desarrollo del prototipo, para lo cual recibirán recursos establecidos para su posterior entrega y presentación ante el órgano electoral. Un Comité de Evaluación seleccionará un proyecto ganador de cada concurso, a más tardar el 27 de enero de 2023.

Se pretende que en los comicios federales del 2024 se aplicarían por primera vez el voto a distancia vía apps, y la urna electrónica.

You may also like
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA