Dom, 28, febrero, 2021
Home > Visión Política > VISIÓN POLÍTICA

VISIÓN POLÍTICA

Por: El Visor

 

Con solo ocho partidos políticos, seis de ellos participando en dos coaliciones, a unos días de que finalice el tiempo de precampañas internas sólo han definido aspirantes a la gubernatura el PRI aliado con el PRD, Movimiento Ciudadano con Samuel García; Morena, Panal, PVEM y PT a Clara Luz Flores, mientras que en el PAN su gran elección será el domingo 10.

 

Es así que todos llegan a la fase de final de precampañas electorales en Nuevo León, a la par de vencer el periodo de captación de firmas de apoyo de los ciudadanos que buscan a una candidatura independiente.

 

De acuerdo al calendario de actividades fijado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y al que esta adherido por convenio la Comisión Estatal Electoral (CEE), la recepción del escrito de intención de aspirantes a competir como independientes, fue del 8 de octubre al 6 de noviembre de 2020; y para la obtención del respaldo o apoyos para estas candidaturas, se fijó el periodo del 20 de noviembre al 8 de enero de 2021.

 

El Calendario Electoral determinó que las precampañas tendrán un periodo de 50 días, del 20 de noviembre al 8 de enero.

 

En el caso del Partido Revolucionario Institucional sólo hay un precandidato registrado para buscar la postulación a la gubernatura, Adrián de la Garza Santos, alcalde con licencia del municipio de Monterrey. Su ratificación se efectuará el 8 de enero en una convención de ocho mil delegados convocada por la Consejo Político Estatal del tricolor. De la Garza ha sostenido más de 20 reuniones con militantes de diversas zonas de la entidad, a fin de obtener su apoyo a su candidatura.

 

En el plazo comprendido entre el 18 de febrero al 14 de marzo el priista podrá registrar ante la Comisión Estatal Electoral.

 

Por su parte, en el Partido Acción Nacional, los tres precandidatos a la gubernatura, Fernando Larrazábal Bretón, ex alcalde de San Nicolás de los Garza; Víctor Fuentes Solís, senador, y Homero Niño de Rivera, intensificarán sus reuniones con la militancia previo a la elección interna que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de enero.

 

Este proceso eleccionario, en el cual podrían participar más de 13 mil panistas registrados como militantes, implicará la instalación de cuando menos unas 80 casillas o centros de recepción de votos, y que implicará también la elección directa de media docena de candidatos a diputaciones locales y 12 alcaldías.

 

Por último, el aspirante único de Movimiento Ciudadano, el senador Samuel García, también deberá de concluir el 8 de enero sus actividades de precampaña, en las que difundió entre los simpatizantes y militantes de su partido sus proyectos y propuestas de gobierno.

 

La gran alianza (así la presumen sus líderes) Juntos Haremos Historia por Nuevo León, que integran morenistas, petistas, panalistas y verdeecoligistas concluye esta etapa primera etapa del calendario electoral con pocas, muy pocas apariciones públicas o virtuales de su precandidata a gobernador Clara Luz Flores Carrales.

 

Dirán unos que por no ser la Grinch de las fiestas navideñas o no contaminar el fin de año y arribó del 2021, o más bien pretender respetar los protocolos de la Secretaría de Salud de “quédate en casa”, la ausencia de la alcaldesa de Escobedo con licencia fue notoria, y más cuando se enmarca en la segunda ola de contagios, no del Covid 19, sino de las inconformidades que tiene en el seno de Morena su postulación.

 

Cabe aclarar que Flores Carrales no es la única que recibe fuego amigo y enemigo en el seno de la coalición. En otros estados también hay malestar de morenistas por la imposición de candidatos a las gubernaturas.

 

Habrá que esperar si a Mario Delgado, líder de Morena, la situación no se le pone negra o color de hormiga.

Leave a Reply