Dom, 13, junio, 2021
Home > Visión Política > VISIÓN EDITORIAL

VISIÓN EDITORIAL

ADRIÁN VS LÓPEZ OBRADOR, JUEGO DE VENCIDAS, YA TIENE GABINETE, SOLO LE FALTA GANAR, ROUND DE SOMBRAS

Por: El Visor
En un giro completo de la historia, muy al estilo la Rosa de Guadalupe, el presidente Andrés Manuel López Obrador se metió de lleno a la campaña electoral de Nuevo León, en donde la candidata de su coalición, la ex priista Clara Luz Flores se desplomó del primero al cuarto lugar de las preferencias del voto.

El ataque presidencial lanzado a fondo desde el escenario del Palacio Nacional no solo va contra Adrián de la Garza Santos, candidato de la coalición Vamos Fuerte por Nuevo León que integran PRI y PRD, sino contra la opción de refundación del priismo en todo el país, proveniente desde el único estado en el cual el tricolor no se alió con el PAN.

Como nunca antes un mandatario de la nación lo había hecho desde que la democracia y el sistema de partidos funcionan en el país, López Obrador llamó por nombre y apellido y afiliación política a un candidato a gobernador, a quien acusó de la compra de votos y violar la ley, cuando él mismo la violenta día a día en sus mañeras sin que tenga reparos en su actitud.

Con un Samuel García Sepúlveda envalentonado, soberbio y pendenciero, atacando a sus oponentes, principalmente al priista, pero evasivo sobre las imputaciones sobre su vinculación con el narcotráfico y uso indebido de recursos en su campaña electoral con las siglas de Movimiento Ciudadano, el alcalde con licencia de Monterrey ha sido de los siete candidatos el más sólido y quien ha mantenido no sólo la intención de voto a favor, sino incluso, aumentarla.

Por ello suena extraño, pero a la vez lógico que el líder político del Movimiento de Regeneración Nacional, su fundador y máximo tlatoani, usando todo el poder presidencial, lance los perros de la guerra para tratar de impedir que el PRI, y bueno, un poquitito el Partido de la Revolución Democrática, ganen Nuevo León, uno de los estados más reacios y combativos a las leyes de la Cuarta Transformación, a fin de impedir que, ahora sí, la Vieja Política renazca.

Entiéndase: demos por sentado que De la Garza gana la elección que se verificará dentro de, exactamente 29 días, y por ende, al recuperar para el tricolor una de las entidades más importantes del país, en automático se ubica en la lista de los posibles candidatos presidenciables. Sí, igualito a como le fue a Jaime Rodríguez en el 2015.

O ¿creen que Samuel se detendría, en caso de ser el vencedor en las urnas, con sólo alcanzar la gubernatura del Nuevo Nuevo León? Para nada. Sencillamente también seguiría los pasos de El Bronco.

Por esta y muchas más razones se entiende y comprende el ataque desesperado del Peje, por descarrilar a quien podría ser un potencial enemigo político para su sucesor en el 2024.

Así, de aquí pal real habrá más ataques presidenciales, no lo dudamos ni tantito.

Vamos bien o nos regresamos a explicarlo con manzanitas y peras.

ROUND DE SOMBRAS
La noche del jueves se celebró uno debate más de los siete candidatos a la gubernatura, ahora organizado por la Universidad de Monterrey, y francamente, estuvo aburridísimo a nivel de querer cambiarle de la transmisión de Facebook Live a una película de Netflix. Pero en fin.

Después de encontrarse en más de una docena de foros públicos y debates televisados, en esta nueva pasarela se notaban cansados, aburridos, sin el punch y la energía de los primeros días.

Quizás estén reservando baterías para el encuentro final que será el 16 de mayo, en el debate que organiza la Comisión Estatal Electoral, y en donde se espera, se anhela, se apuesta correrá sangre y se tirarán de los pelos, con pellizcos, mordidas y piquetes de ojos.

A un mes exacto de las elecciones del 6 de junio, los siete candidatos a la gubernatura volvieron a reiteraron sus mismas promesas de campaña y las soluciones integrales a problemas diversos de Nuevo León, entre ellos la insuficiencia de atención médica.

Diálogos de la Universidad de Monterrey fue el foro donde acudieron de manera física Daney Siller Tristán, de Redes Sociales Progresistas, Fernando Larrazabal Bretón, del PAN, Clara Luz Flores Carrales de Juntos Haremos Historia en Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; Adrián de la Garza Santos, de Vamos Fuerte por Nuevo León, Carolina Garza Guerra por Encuentro Solidario y Emilio Jacques Rivera de Fuerza por México.

Los siete aspirantes coincidieron en que la mayoría de la población carece de un sistema de salud apropiado, al colapsar los servicios que brinda el gobierno estatal, la inoperancia del Insabi que sustituyo al Seguro Popular, y las carencias crecientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Daney Siler propuso, al igual que sus otros seis oponentes, crear un sistema universal de salud en la que ningún ciudadano se quede sin asistencia médica.

El panista Fernando Larrazaban volvió a plantear la construcción de dos hospitales de emergencias médicas para atender a los habitantes de los municipios de la zona del Valle de las Salinas, El Carmen, Abasolo, Mina, Salinas Victoria y Ciénega de Flores, donde residente 300 mil personas, además de crear fondos especiales para atender a niños y mujeres con cáncer.

El candidato de MC, Samuel García dijo que Morena cometió un crimen al desaparecer el Seguro Popular, por lo cual planteará crear un sistema de salud universal para los nuevoleoneses, además de redefinir las aportaciones obrero patronales al IMSS; para construir mas clínicas y hospitales operados por el Estado.

Clara Luz Flores, abanderada de Morena, PT, Panal y PVEM; dijo que firmaría el convenio de colaboración con el Insabi, para que se coordine con el Estado en otorgar los servicios de salud necesarios a toda la población, de manera gratuita, expedita y universal.

Carolina Garza Guerra del PES, también propuso crear el sistema de coverutura universal de salud, y equipar con insumos, medicamentos, equipo moderno y personal médico capacitado los centros de salud estatales, y contratar a los médicos que no son aceptados por el IMSS; para darles empleos, además de tener dos nuevos hospitales materno-infantiles en la zona norte y sur de Nuevo León.

Emilio Jacques Rivera de Fuerza por México se dijo el experto en el tema de salud, por lo que de ganar la elección implantaría un plan integral para atender a más de un millón y medio de nuevoleoneses sin cobertura médica.

Adrián de la Garza del PRI y PRD planteó fortalecer la red hospitalaria estatal, y buscar la creación de nuevas unidades médicas del IMSS, mientras que a los ciudadanos sin seguridad social, atenderlos de manera gratuita en todo tipo de enfermedades y emergencias.

YA TIENE GABINETE, SOLO LE FALTA GANAR
Carolina Garza Guerra, candidata del Partido Encuentro Solidario al gobierno de Nuevo León, dio a conocer los nombres de quienes participarían como titulares de las principales dependencias del gobierno estatal.

Destacan entre los posibles colaboradores directivos empresariales, ex funcionarios de otros partidos, dos actuales candidatas del PES y profesionales destacados.

Como secretario general de gobierno propuso a Darío Treviño Muguerza; la secretaria de educación será Mireya Chapa Chapa, en Desarrollo Social, sería Mercedes Zorrilla Alcalá; Finanzas y Tesorería, Samuel Scott Rodríguez; en Salud, la propuesta es Guillermo Torre Amione y en Seguridad Pública del Estado, Guadalupe Castillo Castro.

Otras propuestas son para la secretaría de Desarrollo Sustentable la candidata propondrá a Francisco Treviño Cabello: en el Instituto de la Mujer y la Familia, Sofía Martínez Muguerza; Obras Públicas, Juan Ignacio Barragán; Economía y Trabajo, Bertha Ugarte Villarreal, Contraloría y Transparencia, Laura Arnaud Elías y en la representación en la Ciudad de México, a Francisco Garza Zambrano.

Carolina Garza Guerra destacó que en su gabinete habrá paridad de género y espacios para los jóvenes.

Ya sólo falta que pueda vencer a los otros seis contrincantes, pero yendo en el séptimo sitio, nada pinta bien para la expanista.

You may also like
VISION POLÍTICA
EL FUEGO SIGUE ¿Y LOS CANDIDATOS?, LA DESBANDADA EN EL PRD, ADRIÁN AHORA EN EL SUR DEL ESTADO
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA

Leave a Reply