Dom, 09, mayo, 2021
Home > Local > PROPONEN REFORMAR LEY DE FRACCIONAMIENTOS

PROPONEN REFORMAR LEY DE FRACCIONAMIENTOS

BUSCAN LIMITAR ACCESO Y MEJORAR SEGURIDAD.

Con el objetivo de disminuir de 85 a 60 el porcentaje de firmas para que los vecinos puedan hacer modificaciones en la colonia o fraccionamiento privado en el que habitan, la bancada del PRI presentó una iniciativa de Reforma a la Ley para Regular el Acceso Vial y Mejorar la Seguridad de los Vecinos.

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la fracción legislativo dijo que con esta modificación buscan también impulsar y fomentar la participación ciudadana y lograr el consenso necesario para implementar medidas de seguridad que arrojen beneficios

Señalo que el artículo 3 fracción I de la Ley para Regular el Acceso Vial y Mejorar la Seguridad de los Vecinos en el Estado de Nuevo León dispone una anuencia mínima del 85% de los vecinos para revisar las solicitudes vecinales.

“Durante diversos recorridos hemos tomado nota de una solicitud que se ha vuelto recurrente en diversos sectores de la entidad, el interés de diversos grupos de vecinos que buscan brindar a su comunidad y a sus familias una mayor percepción de seguridad”.

“Nos corresponde contribuir a que la ciudadanía tenga opciones para desarrollarse en todos los ámbitos de la vida e incluso elegir entre distintas alternativas; y en el caso de esta iniciativa en particular, en opciones accesibles que permitan a un grupo de vecinos, sí así lo consensa al menos un 60% de los vecinos, incorporar de manera temporal controles de acceso vehicular a sus barrios”, agregó.

Cienfuegos consideró que la actual imposición de 15% del total de los vecinos que pueda oponerse a una medida, dificulta no sólo la materialización de las aspiraciones de un grupo mayoritario de ciudadanos activos y preocupados por el desarrollo de su comunidad.

Sino que también inhibe el proceso de construcción del consenso necesario para llevar a cabo la solicitud ante las autoridades municipales.

«La participación e involucramiento de los vecinos no debe pasar desapercibida de las administraciones municipales, pues son éstos, mejor que nadie, quienes conocen las necesidades de la comunidad que conforman en una colonia. Por lo que, con el fin de hacer efectivas sus legítimas inquietudes tendientes al bien común, resulta necesario flexibilizar las disposiciones vigentes que regulan la restricción temporal de los accesos viales en fraccionamientos o zonas habitacionales”.

“De aprobarse la presente iniciativa, estamos seguros que contribuimos a motivar la participación vecinal en los asuntos comunes de una comunidad, pues se trata de un fenómeno urbano que es un reflejo del fuerte estado de integración e interacción de los residentes de un barrio”, añadió.

El diputado manifestó que los grupos de vecinos organizados e involucrados son quienes contribuyen a construir el sentido de comunidad.

You may also like
«NO VAMOS CON PAYASADAS»: PACO
ANUNCIA PACO PROGRAMA REGIO TRABAJADOR
ADOPTA PACO AGENDA CIUDADANA
EXPONE PACO PROPUESTAS DE MOVILDAD Y EMPRENDEDURISMO EN UDEM

Leave a Reply