Mié, 12, mayo, 2021
Home > Local > PROPONEN HOMOLOGAR CODIGO PENAL EN MATERIA DE FEMINICIDIOS

PROPONEN HOMOLOGAR CODIGO PENAL EN MATERIA DE FEMINICIDIOS

Con el objetivo de que el feminicidio sea castigado de forma expedita y bajo los mismos criterios en todo el país, diputados del Congreso local dieron su apoyo para que los Códigos Penales de los 32 Estados se homologuen en lo referente a ese ilícito.

Álvaro Ibarra, Diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, se manifestó en esos términos durante un foro virtual en el que participaron el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas; la de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, María del Pilar Ortega, y los titulares de diversos Congresos locales y de las Comisiones de Justicia y de Igualdad de Género de éstos.

“Nos urge seguir buscando elementos, herramientas, formas y todo lo que sea necesario, para disuadir la comisión de este delito a la brevedad posible en todo el territorio nacional y esto implica el homologar el tipo penal de feminicidio, lo que sin duda el trabajar de manera coordinada, traerá avances significativos para disuadir la realización de este tipo de conductas tan deplorables para las mujeres de nuestro país”.

“La propuesta se da en razón de que cada entidad federativa, contempla actualmente en sus Códigos penales, descripciones diversas del delito de feminicidio, lo que hace en algunos Estados se tengan mayores elementos para su investigación y persecución y en otros no, por lo que a pesar de los esfuerzos para combatirlo no se logran avances sustanciales, por lo que es necesario unificar esfuerzos”.

Ibarra agregó que la propuesta de homologar los Códigos Penales es resultado de diversos foros y de un trabajo previo realizado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso de Nuevo León, Karina Barrón, presentó la iniciativa de reforma del Tipo Penal Homologado del Delito de Feminicidio.

Se trata de una modificación del primer párrafo, a las fracciones III, y IV del artículo 331 bis 2, y adición de una fracción VIII del artículo 331 bis 2, así como un tercer y cuarto párrafo al artículo 331 bis 3 del Código Penal para el Estado de Nuevo León.

La Diputada explicó que dicha propuesta atiende las recomendaciones de organismos internacionales como el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas, de legislar sobre un único tipo penal, en todos los Estados de la Federación.

A diferencia de la redacción actual del tipo penal, se plantea que el delito se actualice con la concurrencia de una sola razón de género. Ya que, se planteaba que debía existir más de una razón de género para poder configurar el delito.

Leave a Reply