Vie, 01, julio, 2022
Home > Local > PRESENTA MIJES INICIATIVA PARA QUE VIOLENCIA LABORAL CONTRA LA MUJER SEA DELITO

PRESENTA MIJES INICIATIVA PARA QUE VIOLENCIA LABORAL CONTRA LA MUJER SEA DELITO

Para que la violencia laboral contra las mujeres sea tipificada como delito, el Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes Llovera, presentó ante el Congreso Local una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Nuevo León y a la Ley de Responsabilidades Administrativas.

La modificación al artículo 331 del Código Penal establece que comete violencia laboral en contra de la mujer quien ejerza, por un vínculo laboral, un daño físico o psicoemocional.

Por lo anterior se impondría una sanción de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 300 cuotas.

Tras hacer la entrega del documento en la Oficialía de Partes, el Presidente Municipal dijo que, actualmente, este tipo de violencia ya se incluye dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin embargo no existe una sanción especifica y estandarizada por lo que se considera oportuno pueda elevarse a delito aplicando en el ámbito público y privado.

Lo anterior debido a que la violencia laboral es similar a la intrafamiliar, ya que las jornadas de trabajo son entre ocho y 10 horas, en las que se puede registrar casos de abuso.

Además, se busca que, dentro de la Ley de Responsabilidades Administrativas, con las reformas a los artículos 63 y 123, cuando se registre un caso de violencia laboral, se podrá solicitar por la autoridad investigadora aplicar la medida cautelar, siempre que haya evidencia suficiente de dicho acto, dicha medida podría durar hasta 15 días hábiles, a fin de que se realice la investigación correspondiente.

Mijes Llovera recordó que, en el marco del mes de la Mujer, el Gobierno Municipal lo inició con el lanzamiento del Programa MIA de la Secretaría de la Mujer, el cual tiene como objetivo el prevenir el escalamiento de la violencia hacia la mujer a través de asistencia tecnológica con información sobre actividades o programas de acompañamiento, empoderamiento y atención psicológica, jurídica y de trabajo social. Asimismo, fomentará las denuncias.

Añadió que, de acuerdo con el Panorama Nacional sobre la situación contra las mujeres del INEGI 2020, más de ocho millones de mujeres han sufrido violencia de este tipo alguna vez en su vida, es decir 27 de cada 100.

Sin embargo, 36 de cada 100 mujeres violentadas no habla de lo ocurrido en su entorno laboral y más del 90 por ciento no denuncia ni solicita apoyo.

 

 

You may also like
BALEAN QUINTA DONDE SE FESTEJABA DIRECTOR DE AEI
YA ES OFICIAL: VAGÓN ROSA PERMANENTE EN EL METRO
QUITA CONGRESO DE NL CONTROL DE LA UIFE A ESTADO, LA PASA A FISCALÍA
INICIA ESCOBEDO INSTALACIÓN DE TANQUES PARA ABASTO DE AGUA