Mié, 16, junio, 2021
Home > Local > PIDEN REVISAR PROPUESTA DE LEY DE MOVILIDAD POR FALLAS.

PIDEN REVISAR PROPUESTA DE LEY DE MOVILIDAD POR FALLAS.

Diputados de Movimiento Ciudadano denunciaron que el nuevo Reglamento de la Ley de Movilidad que actualmente está en consulta pública promueve la discrecionalidad en la toma de decisiones.

Mariela Saldívar, integrante de la bancada naranja argumentó que tras hacerle una revisión encontraron 50 observaciones.

Entre las irregularidades que encontraron destacar el hecho de que el Director del Instituto de Movilidad podría decidir sin ninguna base técnica.

Sobre sale también la falta de certeza jurídica para el infractor, ya que las sanciones serían definidas a discreción por el Instituto.

“El Director va a ser el encargado de definir el monto final de las multas y tendría toda la discrecionalidad para decidir, él, sin ninguna base técnica.

“Él va a asumir este tipo de decisiones sin ninguna reglamentación o articulado que especifique los criterios para ello”.

«Él (director) decidiría si una falta es grave o no al momento de sancionar algún infractor», señaló, «imagínate dejarle el poder de que tu multa va a ser de 50 mil pesos o de mil 700 y eso contraviene a nuestro marco regulatorio».

“Va a asumir ese tipo de decisiones sin ningún tipo de reglamentación o articulado que especifique los criterios, también vulnera de los denunciantes por faltas que lleguen a cometer funcionarios del Instituto de Movilidad, no se pueden hacer denuncias anónimas y también se ven algunas fallas técnicas donde ellos confunden los permisos de factibilidad con los de impacto de movilidad y de nuevo el director de Movilidad tendría toda la discrecionalidad para decidir él”, explico.

La legisladora manifestó que también hay un sobrecosto en la tarifa nocturna, se da facultad al Director para condonar multas y se eliminan las denuncias anónimas.

Aunado a esto también se detectó la discrecionalidad para determinar quiénes integrarán el porcentaje de unidades de hasta nueve plazas como servicio de taxi.

Saldívar hizo un exhorto para que no se desvíen los 52 millones de pesos que fueron destinados para proyectos de movilidad sustentable.

“Hacemos un exhorto para solicitarle al Instituto de Movilidad que destine los 52 millones de pesos a proyectos de movilidad sustentable, que no se utilicen en la compra de apoyos alimentarios ni tampoco en tarjeta feria ni tampoco a la compra de taxis híbridos como anunció semanas atrás el director del Instituto de Movilidad”, agregó.

Los diputados que entregaron las observaciones en la Oficialía de Partes del Congreso Local fueron Mariela Saldívar, Horacio Tijerina y Tabita Ortiz.

You may also like
PIDEN A PROFECO PONERSE A TRABAJAR.

Leave a Reply