Dom, 13, junio, 2021
Home > Local > OTRA PIFIA LEGAL PONE CONTRA LAS CUERDAS A LOS DIPUTADOS

OTRA PIFIA LEGAL PONE CONTRA LAS CUERDAS A LOS DIPUTADOS

Por segunda vez en menos de un mes, el congreso de Nuevo León está contra las cuerdas por pifias legales e incumplimientos a ordenamientos judiciales.

Ahora el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa notificó al Poder Legislativo darle tramite a la iniciativa presentada por el ex panista Francisco Bustillos quien proponía la creación dentro del sistema estatal anticorrupción la figura de contralor ciudadano en los 51 municipios de la entidad.

El órgano colegiado dentro del expediente les señalo a los legisladores que tenían un plazo de tres días para hacerlo o de lo contrario estarían cayendo en desacato.

Ante tal situación, Carlos de la Fuente coordinador de la bancada dijo que una vez llegada la notificación, el lunes la estarían turnando a una de las comisiones en carácter de urgente.

“La notificación nos llego apenas este jueves, entonces el lunes la estaríamos turnando en carácter de urgente a la comisión correspondiente, para que el martes subirla al pleno y saber si se desecha o se avala”.

“La notificación señala que digamos en que estatus se encuentra la iniciativa, no dice que tengamos que sesionar, pero aun así lo vamos hacer para sacar este asunto de una vez por todas”, argumento el legislador panista.

Hace 25 años, el ex panista Francisco Bustillos presento la iniciativa proponiendo los contralores municipales, pero el asunto nunca se atendió a tal grado que la propuesta quedo desechada.

Como el Congreso no resolvió la petición, Bustillos presentó un amparo contra la Comisión de Legislación para que la iniciativa entrara en estudio.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa otorgó el amparo, pero el Congreso presentó un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, alegando que no estaba obligado a iniciar el estudio de esa iniciativa.

Sin embargo, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ratificó el jueves pasado el amparo otorgado por el Juzgado de Distrito.

De la Fuente señalo que el Congreso no está obligado en aprobar la propuesta por tal motivo los integrantes de la Comisión de Legislación van a realizar un análisis y quedara en ellos la resolución.

Independientemente del resultado el pleno tiene que tomar parte y avalar o desechar el sentido del dictamen.

La vez anterior fue cuando después de dos años finalmente tuvieron que dar posesión al magistrado Angel Mario Garza quien tras una férrea lucha legal los obligó a proceder.

You may also like
DIPUTADA PANISTA ASUME PRESIDENCIA DEL CONGRESO EN NL
CAUSA ALARMA DIPUTADO EN CONGRESO
PAN EXIGIRA RECURSOS PARA ATENDER VIOLENCIA DE GÉNERO
REFORMA A LEY DE ISSSTELEON PROVOCA PROTESTA DE MAESTROS

Leave a Reply