Dom, 28, febrero, 2021
Home > Local > “¿NOMBRES DE POLITICOS A CALLES O EDIFICIOS? YA NO”

“¿NOMBRES DE POLITICOS A CALLES O EDIFICIOS? YA NO”

Para evitar que las calles, edificios o espacios públicos lleven el nombre de políticos que estén vivos o personajes que hayan causado algún daño a Nuevo León o México, o cuya gestión haya sido intranscendente, la Comisión de Desarrollo Urbano aprobó cambios a la Ley de Nomenclaturas del Estado.

 

Nancy Olguín, presidenta de la comisión dijo que la iniciativa de reforma de aprobó por la mayoría de sus compañeros legisladores.

 

De acuerdo con el expediente se han denominado bienes públicos con nomenclaturas con el nombre de expresidentes, exgobernadores, exalcaldes y de otros exfuncionarios públicos con el fin de darles un homenaje, en muchos de los casos sin méritos para ello y peor aún en muchos casos de personajes abiertamente desprestigiados ante la comunidad.

 

Uno de los objetivos primordiales de la ley que se pretende sea aprobada por esta Legislatura, consiste en regular el debido uso de las nomenclaturas con el nombre de personas que hayan destacado estableciendo en el cuerpo de la ley que las mismas ya hayan fallecido.

 

De esta manera se estaría cuidando que las nomenclaturas sean alusivas a una persona cuyos méritos sean dignos de reconocimiento, previo el análisis histórico de toda su vida y que la valoración de la misma exista un balance positivo.

 

Por ello, en la propuesta se solicita prohibir expresamente que los bienes públicos se intitulen en honor de personas en vida

 

Juan Carlos Ruiz, diputado promovente de la iniciativa señala en la exposición de motivos que no es novedad que las nomenclaturas llevan nombres de personas que no han merecido dicho reconocimiento, destacando en ello ex servidores públicos de los distintos ámbitos de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal.

 

“Es muy importante recalcar que una nomenclatura siempre será un medio público de homenaje a una persona, es por eso que con la expedición de la presente ley, se propone evitar abusos y homenajear a personas con reputación incuestionable y que ya hayan fallecido”.

 

“Porque de esta forma estaremos dando un homenaje a una persona que fue un icono, ilustre o destacada en su trayectoria de vida y que aportó a la sociedad algo positivo, de tal manera que su conducta es digna de imitación y que se transmite con ello, valores positivos a la comunidad”.

 

Al momento de someter a votación la ley, esta fue aprobada por mayoría y será presentada al pleno para su publicación y que entre en vigor.

You may also like
SUSPENSIÓN DE CLASES SERA OFICIAL EN CASOS DE EMERGENCIA O DESASTRES
DIPUTADAS CUESTIONAN EXPERIENCIA DE COMISARIA QUIEN ASPIRA A SER MAGISTRADA
CONSUMA CONGRESO AJUSTES PRESUPUESTALES A PJ Y ORGANISMOS
PJ OBLIGADO A DIFUNDIR TODAS LAS SENTENCIAS

Leave a Reply