Jue, 25, febrero, 2021
Home > Local > GARANTIZA CEE PARIDAD EN CANDIDATURAS

GARANTIZA CEE PARIDAD EN CANDIDATURAS

De manera unánime los siete consejeros ciudadanos de la Comisión Estatal Electoral aprobaron hoy nuevos lineamientos para garantizar la paridad total en la designación de candidaturas a diputaciones locales y alcaldías de Nuevo León que estarán en disputa en los comicios del 2021.

Con nuevas fórmulas basadas en la proporción poblacional de los municipios y distritos electorales, antecedentes de participación del electorado en procesos anteriores y en coeficientes numéricos sobre votos obtenidos por los partidos políticos, se busca que las candidaturas asignadas sean de manera equitativa para mujeres y hombres.

La intención es «acabar con la simulación que hacían los partidos políticos de sólo postular mujeres para alcaldías y distritos electorales locales para cubrir cuotas de género, pero sin que sus abanderadas tuvieran oportunidad de ganar las votaciones», señaló el consejero ciudadano Luigi Villegas Alarcón.

Al leer el proyecto de acuerdo Villegas Alarcón precisó que, en las elecciones del 2018 de las 51 alcaldías en disputa, las mujeres únicamente lograron 10 de ellas, aunque es una cifra mayor a las seis obtenidas en el 2015.

Ahora, la intención es que la proporción de mujeres candidatas con posibilidades de triunfo sea en los municipios donde hay más población y no únicamente en los de mediana o escasa población, agregó a su vez la consejera ciudadana Rocio Rosiles Mejia.

«Debe de acabarse la simulación en la postulación de candidatas, dejando los distritos y presidencias municipales sin posibilidad de triunfo para las mujeres, y privilegiando a los hombres, lo que constituye en sí una violencia política de género» que todos debemos erradicar, agrego Rosiles Mejia.

You may also like
COALICIÓN PRI-PRD CAMBIA DE NOMBRE
CEE AJUSTARIA PRESUPUESTO SIN AFECTAR PROCESO ELECTORAL
ACREDITA CEE 12 SOLICITUDES PARA CANDIDATURAS INDEPENDIENTES.
CIERRAN REGISTROS PARA CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Leave a Reply