Dom, 09, mayo, 2021
Home > Nacional > EX DIRECTOR DE PEMEX NO PISA PENAL, LO INTERNAN EN HOSPITAL

EX DIRECTOR DE PEMEX NO PISA PENAL, LO INTERNAN EN HOSPITAL

El ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin llegó la madrugada de hoy viernes a la ciudad de México al ser extraditado de España, pero fue internado en Hospital de la localidad por presentar problemas relacionados con anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago.
Lozoya llegó a México en punto de las 00:46 horas e ingresó al Reclusorio Norte a las 4:25 horas, para ser notificado de dos órdenes de aprehensión obsequiadas por un juez federal para responder por los casos Odebrecht y Agronitrogenados y después fue llevado al hospital tras la revisión del médico legista.
Cabe señalar que en ambos casos el ex funcionario federal podría llevar sus procesos en libertad, pues ninguno de los delitos tiene prevista la prisión preventiva oficiosa.
Lozoya Austin fue repatriado en un vuelo desde 11:19 de la mañana -tiempo del centro de México- del Aeropuerto Madrid-Barajas y llegó a México a las 00:41 horas.
Los casos por los que debe responder ante la justicia son: una imputación por el delito de lavado de dinero, relacionada con el presunto cobro de un soborno de 3.5 millones de dólares de Altos Hornos de México para que Pemex comprara a la acerera la planta «chatarra» de Agronitrogenados, en Veracruz, por 273 millones de dólares.
Y el otro es por lavado, asociación delictuosa y cohecho por el uso de 1.2 millones de dólares de los sobornos de Odebrecht para pagar más del 60 por ciento de una casa en Ixtapa, adquirida por su esposa Marielle Helene Eckes.
La detención del ex director de Pemex fue realizada el pasado 12 de febrero pasado en Málaga, España, tras andar prófugo durante nueve meses, pero el 29 de junio aceptó la extradición para volver a México tras negociar con la Fiscalía General de la República (FGR) un criterio de oportunidad que lo convirtió en testigo colaborador de investigaciones por delitos más graves a los que le imputan.
Vía twitter la FGR informó sobre la situación legal del ex funcionario federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto y señaló que luego de ser revisado por el médico legista del Reclusorio Norte y detectó los problemas de salud.

Así fue comunicado a las 7:09 horas en la cuenta de Twitter de la FGR la situación del ex funcionario federal:

“El perito médico de la #FGR realizó la revisión física y médica del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su intenación en un hospital”

“La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas. Por lo que, el MPF ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca”.

“La representación social federal comunicó lo anterior a los jueces de ambos casos, quedando en espera de su determinación sobre las fechas para las audiencias correspondientes”.

You may also like
YA VAN 24 MUERTOS DE FATAL ACCIDENTE DEL METRO; DECRETA AMLO 3 DÍAS DE LUTO NACIONAL
¡23 MUERTOS Y 70 LESIONADOS!, EL SALDO DEL ACCIDENTE EN LA LÍNEA 12 DEL METRO EN CDMX
LA HIJA DE SALGADO MACEDONIO, LA NUEVA CANDIDATA A LA GUBERNATURA DE GUERRERO
DIPUTADOS QUITAN FUERO A CABEZA DE VACA, CONGRESO DE TAMAULIPAS LO NIEGA Y GOBERNADOR ACUSA A LÓPEZ OBRADOR DE LINCHAMIENTO

Leave a Reply