Dom, 11, abril, 2021
Home > Internacional > EL PAPA FRANCISCO INICIA HISTÓRICA VISITA A IRAK

EL PAPA FRANCISCO INICIA HISTÓRICA VISITA A IRAK

Dan autoridades y el pueblo una cálida bienvenida al Santo Padre tras llegar a esta sufrida nación de Medio Oriente. Esta es la primera visita oficial que un pontífice realiza a ese país

Bagdad, Irak.- El Papa Francisco emprendió su visita en medio de altas medidas de seguridad y en plena pandemia a Irak con el fin de reconfortar a una de las más antiguas comunidades cristianas del mundo.

Este  viaje pastoral, es el primero después de 15 meses debido a la pandemia, en cuya región de Ur se cree que nació Abraham, considerado el padre de las tres principales religiones monoteístas del mundo, y es el hogar actual de una minoría cristiana que está al borde de la extinción debido, entre otras razones, a la persecución de grupos radicales como el autodenominado Estado Islámico.

El avión del Sumo Pontífice despegó este viernes 5 de marzo por la madrugada de Fiumicino, el principal aeropuerto de Roma.

El Santo Padre, de 84 años, aseguró que realizará esta primera visita de un Papa a Irak como «peregrino de la paz»  y dijo que tenderá la mano a los musulmanes chiitas en un encuentro con el gran ayatolá Alí Sistani, la máxima autoridad religiosa  de esta rama del islam.

La visita del Papa Francisco será de tres días por varias ciudades, donde será recibido por poca gente, debido a un confinamiento total decretado en el país, donde el número de casos ha batido esta semana un récord desde el inicio de la pandemia, con más de 5 mil contagiados diarios. 

VIAJE MARCADO POR LA PANDEMIA

El jefe de más de mil 300 millones de católicos en el mundo  inició su gira  en vehículo blindado un viaje sin gente, «virtual» para los iraquíes que lo seguirán por televisión, y principalmente por aire. El helicóptero o el avión papal sobrevolará a veces zonas donde se esconden todavía yihadistas del grupo Estado Islámico. 

En las etapas del viaje, se congregarán solo unos centenares de personas, con excepción de la misa del domingo en el estadio de Erbil, en el Kurdistán, en la que participarán varios miles de fieles que han reservado su plaza con antelación. 

El programa papal incluye su visita Bagdad, Nayaf, Ur, Erbil, Mosul y Qaraqosh. Recorrerá mil 445 kilómetros n un país que hace solo dos días fue golpeado por disparos de cohetes, último episodio de las tensiones irano-estadounidenses que siguen latentes en Irak. 

En su primer día, el Papa fue trasladado al Palacio Presidencial, ubicado a 21 km del aeropuerto, para la Ceremonia Oficial de Bienvenida, donde fue recibido por el Presidente de la República, el Señor Barham Ahmed Salih Qassim, y su esposa.

Posteriormente Francisco acudió  al gran salón del Palacio Presidencial donde pronunció su primer discurso de este 33° Viaje Apostólico Internacional, ante las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático.

Posteriormente acudió a la catedral sirio-católica de Sayidat al-Nejat, que fue el escenario de la última cita prevista para este primer día del Viaje Apostólico de Francisco a Iraq para el encuentro, previsto para la tarde, con los obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas.

You may also like
LA REALEZA DE LUTO; MUERE EL PRINCIPE FELIPE DE INGLATERRA
TERMINA EL PAPA GIRA POR IRAK Y REZA POR TODAS LAS VÍCTIMAS DE YIHADISTAS
PAPA FRANCISCO OFICIA MISA EN LA CATEDRAL CALDEA DE BAGDAD
MUERE EL EXPRESIDENTE ARGENTINO CARLOS SAÚL MENEM

Leave a Reply