Vie, 01, julio, 2022
Home > EDITORIAL > EL COMENTARIO DEL DIA

EL COMENTARIO DEL DIA

DIA DEL MAESTRO

Por: Leopoldo Espinosa Benavides

Mayo 15 de 1917: emite el presidente Venustiano Carranza un decreto aprobado por el Congreso de la Unión para establecer el día 15 de Mayo como El Día del Maestro.

Esta fue una iniciativa de sus paisanos los diputados coahuilenses Benito Ramírez y Enrique Viesca, a quienes se les debe agradecer su propuesta.

Esta fecha coincide con los festejos en honor de San Juan Bautista de la Salle, un símbolo de la educación religiosa, que contrasta con la política de laicidad carrancista y revolucionaria.

Sin embargo, tal conmemoración no está homologada en el mundo, pues el 5 de octubre es el Día Internacional del Maestro; y la Conferencia Interamericana de Educación celebrada en 1943 recomienda que se celebre el día 11 de septiembre.

Así que hay muchas fechas celebrando lo mismo, y en América Latina se ha ido adecuando a los antecedentes de cada país en particular.

Por ejemplo, en Argentina se celebra el 11 de septiembre conmemorando el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, gobernador y senador de la provincia de San Juan y presidente del país, quien vivió empeñado en mejorar la educación científica; en Bolivia es el 6 de junio recordando la fundación de la primera escuela de maestros en Sucre y el nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros; en Brasil es el 15 de octubre, recordando que en esa fecha el emperador Pedro I firmó la ley que crea escuelas de primeras letras en todas las ciudades, villas y lugares populares; y así por el estilo, hay fechas diversas para reconocer a los hombres y mujeres que consagran su vida al hermoso oficio de enseñar.

Hemos señalado antes que la grandeza de una nación no se basa en sus recursos naturales, sino en el grado de preparación de su pueblo, así que la educación es el gran tema que debemos resolver, y el elemento más relevante es el maestro, aunque también los planes escolares, las condiciones de las aulas, los materiales educativos y hasta los propios alumnos influyen.

Sin embargo, un buen maestro es la mayor parte del todo llamado educación. Felicidades a todos y todas las grandes personas que se dedican a enseñar, y va nuestro reconocimiento porque sus percepciones económicas no son proporcionales al beneficio que le hacen a la nación.

You may also like
EL COMENTARIO DEL DIA
EL COMENTARIO DEL DÍA
EL COMENTARIO DEL DÍA
EL COMENTARIO DEL DIA