Dom, 13, junio, 2021
Home > Internacional > DISTURBIOS EN COLOMBIA HAN COBRADO 24 MUERTOS

DISTURBIOS EN COLOMBIA HAN COBRADO 24 MUERTOS

En el octavo día consecutivo de manifestaciones en las principales ciudades de Colombia en reclamo del cese del abuso policial y la implementación de políticas sociales que ayuden a la población en medio de la crisis económica derivada de la pandemia ha dejado ya un saldo de 24 personas muertas. La mayoría de las muertes se han registrado en el departamento del Valle del Cauca, al suroeste del país, donde han fallecido 17 personas en medio de una escalada de violencia.
Las denuncias ciudadanas y de ONG apuntan a un alto índice de represión policial, mientras que el Gobierno atribuye la violencia a grupos criminales infiltrados en las movilizaciones ciudadanas.
En una semana de protestas el Ministerio de Defensa ha reportado 846 personas lesionadas, 540 policías y 306 civiles, mientras que la Defensoría advierte al menos 85 personas reportadas como desaparecidas.
Las cifras podrían ser mayores según la organización no gubernamental Temblores, que documenta los abusos policiales en el país y contabilizó 31 muertos, mil 443 casos de violencia policial y 10 casos de presunto abuso sexual.
Las protestas continúan pese a que el Presidente Iván Duque retiró la reforma tributaria, la razón por la que se convocaron las primeras protestas el 28 de abril, y propuso instalar un espacio de diálogo con la ciudadanía y los diferentes sectores políticos.
Tanto el desempleo como la pobreza han aumentado a raíz de la pandemia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para marzo la tasa de desocupación laboral alcanzó el 14 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2020 fue del 12.6 por ciento. Esta misma institución indicó que la pobreza monetaria en 2020 fue del 42.5 por ciento, un incremento respecto al 2019 que se calculaba en 35,7 por ciento.
La noche del martes se registraron desmanes en Bogotá. Según la alcaldía, la estela de violencia dejó 30 civiles y 16 policías heridos, ninguno por arma de fuego. Además, fueron vandalizados 19 Comandos de Atención Inmediata (CAI) de la policía, tres fueron incinerados y en uno de ellos, ubicado en el sur de la ciudad, «intentaron quemar vivos a 10 uniformados» que se encontraban en su interior.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidió al ejército custodiar los centros carcelarios para que los policías patrullen las calles, una medida que ha sido criticada por sus opositores y líderes de las marchas por considerar que es una «militarización» de la ciudad.

You may also like
SE DECLARA CULPABLE EMMA CORONEL DE AYUDAR A SU ESPOSO “EL CHAPO” EN OPERACIONES DEL NARCOTRÁFICO Y EN SU FUGA
LA REALEZA DE LUTO; MUERE EL PRINCIPE FELIPE DE INGLATERRA
TERMINA EL PAPA GIRA POR IRAK Y REZA POR TODAS LAS VÍCTIMAS DE YIHADISTAS
PAPA FRANCISCO OFICIA MISA EN LA CATEDRAL CALDEA DE BAGDAD

Leave a Reply