Dom, 09, mayo, 2021
Home > Nacional > DIPUTADOS QUITAN FUERO A CABEZA DE VACA, CONGRESO DE TAMAULIPAS LO NIEGA Y GOBERNADOR ACUSA A LÓPEZ OBRADOR DE LINCHAMIENTO

DIPUTADOS QUITAN FUERO A CABEZA DE VACA, CONGRESO DE TAMAULIPAS LO NIEGA Y GOBERNADOR ACUSA A LÓPEZ OBRADOR DE LINCHAMIENTO

Luego de que la Cámara de Diputados, aprobó esta tarde el desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

Con esto los diputados avalaron retirarle al Mandatario local la inmunidad procesal penal por la presunta comisión del delito de defraudación fiscal equiparada.
El caso fue turnado al Congreso de Tamaulipas, con mayoría panista, para que actúe «como corresponda».
En este punto existen interpretaciones, pues hay quienes señalan que el Congreso local, en donde el PAN cuenta con mayoría calificada, debe pronunciarse a favor o en contra del desafuero, y quienes señalan que la Legislatura estatal debe presentar al Gobernador ante el Ministerio Público.

Una hora después del fallo de desafuero, diputados del Congreso de Tamaulipas aprobaron rechazar el desafuero del Gobernador Cabeza de Vaca.

Con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, los legisladores avalaron el documento promovido por la bancada de Acción Nacional y el apoyo del PRI.
La iniciativa con punto de acuerdo que fue aprobada por el pleno del Congreso de Tamaulipas, se sometió votación, luego de recibir dispensa de turno a Comisiones, «por la importancia de interés general del tema».
Según el proyecto aprobado en sesión relámpago, y como único tema a tratar en la sesión, planteó que se declare improcedente la homologación de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, contra el Mandatario panista.
«Se reconoce al ciudadano su calidad de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, de aquí que debe seguir fungiendo en el encargo púbico para el efecto que fue electo ene l año de 2016», menciona.
En un artículo transitorio señala que la presenta resolución surte efecto a partir de su resolución, y ordena que se comunique de ello a la Cámara de Diputados para su conocimiento.

GOBERNADOR DENUNCIA LINCHAMIENTO DE AMLO

Minutos después de que el Congreso Local declaró improcedente el desafuero del Gobernador, éste a través de un video acusó a Andrés Manuel López Obrador y a Morena de orquestar un linchamiento político y penal en su contra con su desafuero.
«Hace unos momentos la mayoría del partido en el Gobierno, Morena, consumó un nuevo golpe a la Constitución y a la democracia y sobre todo al federalismo, es a todas luces un linchamiento político y penal orquestado desde el Gobierno», dijo en el video Francisco García Cabeza de Vaca.
En este momento, señaló, la ley en México vive días oscuros, y no parece haber más justicia que la revancha de unos cuantos.
«Mi sentido de la dignidad y la defensa de la libre voluntad de las y los ciudadanos de Tamaulipas, no permite someterme a esta patraña. Sé que mi suerte se decidió hace mucho tiempo, mucho antes de que se me acusara, justo desde el momento en que alcé la voz para defender los intereses de las y los tamaulipecos”, dijo.
Y señaló “el odio al adversario, al diferente, se ha convertido en política pública de este Gobierno federal. No hay quien se salve de la palabra insidiosa, de la abierta amenaza, del uso de las instituciones públicas para la calumnia, para ser castigado, señalado y hasta encarcelado», señaló.

Particularmente, dijo, para quienes han sido oposición al actual Presidente desde hace años, una oposición apegada a la ley, a las instituciones y a las reglas democráticas, son ahora foco de la embestida gubernamental.
«Porque este desafuero no se trata de vínculos con el crimen organizado como falsamente se ha difundido, tampoco se me acusa de pactar, proteger o dejar huir a un delincuente o a un capo, no me imputan de haberme apropiado de recursos públicos en beneficio propio o de mi familia”, dijo.

“No he sido llamado a cuentas por desobedecer alguna ley o algún mandamiento judicial, no estoy frente a ustedes por aparecer agarrando dinero en efectivo, por ningún motivo me desafueran por enfrentar denuncias de violación a una mujer o por acoso sexual contra menores inocentes. No, de ninguna de estas cosas se me acusa», aseguró.
El Mandatario estatal dijo que a lo largo del procedimiento su defensa ha demostrado que esta operación fue lícita, que los impuestos fueron debidamente declarados y pagados, y que su patrimonio es producto del esfuerzo familiar de toda una vida.
«La mayoría del partido en el Gobierno, Morena, me quiere desaforar y remover del cargo por no haber pagado, supuestamente los impuestos de una compra-venta de un departamento, así como lo escucha, eso es todo por lo absurdo que parezca.
“Es claro que cuando hay consigna ninguna prueba o racionamiento jurídico es suficiente para que impere la verdad y la razón», puntualizó.

LOS ANTECEDENTES Como se informó Cabeza de Vaca fue desaforado sólo por el delito de defraudación fiscal equiparada, por un presunto daño al Fisco Federal por 6 millones 511 mil 777.57 pesos.
De acuerdo con el dictamen de la Sección Instructora que analizó el expediente, los otros dos delitos que planteó la Fiscalía General de la República (FGR) no fueron acreditados. Se trata de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A pesar de ello, la agente del Ministerio Público Federal, Elizabeth Alcantar, solicitó a la Cámara de Diputados aprobar el desafuero para proceder penalmente en contra de Cabeza de Vaca por los tres delitos.

Alcantar acusó al panista de valerse de sus cargos públicos para acumular una fortuna de más de 951 millones de pesos que incluye una treintena de propiedades ocultas en Texas, Estados Unidos y en Tamaulipas, adquiridos entre 2005 y 2019, entre los que se encuentran empresas, restaurantes, galerías de arte, residencias, ranchos y cuentas bancarias que han sido distribuidas entre una red de familiares y prestanombres para evitar su detección.

You may also like
YA VAN 24 MUERTOS DE FATAL ACCIDENTE DEL METRO; DECRETA AMLO 3 DÍAS DE LUTO NACIONAL
¡23 MUERTOS Y 70 LESIONADOS!, EL SALDO DEL ACCIDENTE EN LA LÍNEA 12 DEL METRO EN CDMX
LA HIJA DE SALGADO MACEDONIO, LA NUEVA CANDIDATA A LA GUBERNATURA DE GUERRERO
NOMBRA MORENA NUEVO CANDIDATO PARA MICHOACÁN, FALTA GUERRERO

Leave a Reply