Dom, 09, mayo, 2021
Home > Nacional > CNDH INICIA INVESTIGACION POR TORTURA COMETIDO CONTRA MARIO ABURTO

CNDH INICIA INVESTIGACION POR TORTURA COMETIDO CONTRA MARIO ABURTO

En 1994 fue acusado de asesinar a balazos al entonces candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta, desde entonces ha estado preso. Hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inicia una investigación por actos de tortura y malos tratos y negación al derecho de salud en contra de Mario Aburto Martínez.

El organismo dio a conocer lo anterior mediante un comunicado en donde señala que con la apertura de esa queja “en los términos en que se plantea” dará inicio a una nueva investigación “a la luz de nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte (el propio Aburto)”

No obstante, el organismo no detalla la fecha en que fue presentada esta queja en donde Aburto enumera que es víctima desde el año que ingresó y hasta la fecha de diversas conductas como tratos crueles, inhumanos, degradantes, y de tortura; que vulneran su integridad física y psicológica.

Según el escrito Aburto Martínez se encuentra débil y con un estado de salud deteriorado pues no se le ha brindado la atención médica ni la alimentación que requiere dados sus padecimientos crónicos.

La propia CNDH informó que acudió a ratificar la queja al centro penitenciario y señala en un comunicado que Aburto “es víctima de discriminación, pues se le obstaculiza el acceso de todos sus derechos por la causa que originó la privación de la libertad”

Aburto Martínez, fue condenado a 45 años de prisión, acusado del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana Baja California y se encuentra recluido en el CEFERESO número 12 de Guanajuato.

Leave a Reply