Lun, 10, mayo, 2021
Home > Local > CAPACITAN PARA ATENDER VIOLENCIA FAMILIAR

CAPACITAN PARA ATENDER VIOLENCIA FAMILIAR

Como parte de las estrategias para prevenir, investigar y sancionar casos de feminicidios y violencia contra las mujeres, el Municipio de Escobedo y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) elaboraron el Protocolo de Actuación Policial en Incidentes de Violencia en el Ámbito Familiar con perspectiva de género.

En el marco del proyecto “Ni un Feminicidio Más” (NFM), se realizó un pilotaje del Protocolo en dos fases en la que participaron 12 policías primeras y primeros respondientes, a quienes se les capacitó de forma focalizada para atender casos de violencia en el ámbito familiar.

“Hemos trabajado mucho en poder hacer esta sensibilización y capacitación para que el personal pueda actuar de una forma más empática”, dijo la Alcaldesa Lic. Clara Luz Flores Carrales durante la Sesión de Clausura del Pilotaje del Protocolo.

“Tenemos mucho trabajo por hacer, de esto va a seguir el tema de qué tanto garanticemos que haya un real seguimiento a las denuncias”.

La Directora Adjunta de NFM, Mirel Ruiz Brindis y la Analista Clara Inés Martínez García,  presentaron vía Zoom, los hallazgos y avances del proyecto en Escobedo, destacando la apertura, preocupación y colaboración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica por brindar una atención eficaz.

“Encontramos que la propuesta de solución”, indicó Martínez, “es estandarizar y articular procesos de atención, canalización y seguimiento a víctimas de violencia en el ámbito familiar a través de un protocolo con perspectiva de género que nos ayudará a definir los lineamientos de actuación policial de manera integral”.

En la sesión, donde se entregaron constancias a las y los elementos participantes, estuvieron la Cónsul de Asuntos Económicos y Políticos,  Heidy Servin-Baez; de USAID, el Subdirector de Proyectos en Derechos Humanos, Bret Saalwaechter; la Gerente en Proyectos en Derechos Humanos, Bárbara Pérez-Martínez, y la Especialista en Derechos Humanos, Dafne Gómez.

Por parte de Fundación IDEA, además de Martínez y Ruiz, participó el Director de NFM, Marco López Silva. Así como el Secretario de Seguridad, General Hermelindo Lara; el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Andrés Mijes, y directivos de la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI) y de la Dirección de Prevención Social.

You may also like
TRABAJAREMOS POR EL MUNICIPIO QUE NOS MERECEMOS: MARGARITA
IMPULSARÁ CLARA LUZ INSTITUTO ESTATAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
COMBATIRÁ CLARA LUZ CORRUPCIÓN CON CÁMARAS CORPORALES PARA POLICÍAS E INSPECTORES
OTORGARÁN A MARGARITA VOTO DE CONFIANZA Y ELECTORAL

Leave a Reply