Dom, 13, junio, 2021
Home > Local > APRUEBAN PODER REDUCIR PRESUPUESTO A FISCALIA GENERAL

APRUEBAN PODER REDUCIR PRESUPUESTO A FISCALIA GENERAL

El Congreso del Estado aprobó por mayoría reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General para que los legisladores puedan modificar a la baja el presupuesto de este órgano autónomo en caso de ser necesario y sea justificado.

 

La modificación fue planteada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el Tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra luego de la controversia constitucional que perdieron a manos de la Fiscalía al no haberle otorgado el presupuesto que habían solicitado para el 2019 y el 2020.

 

La corte le dio la razón al argumentar que el Gobierno del Estado no podía otorgarle menos que en el ejercicio anterior, por tal motivo, tuvieron que restituir lo no entregado monetariamente y con algunas propiedades.

 

Al aprobarse cambios a la ley se elimina cualquier candado que había para reducirle el presupuesto a esta dependencia

 

El dictamen establece que solamente se podrá en el gasto de inversión, pero no en el gasto corriente que pueda afectar la operatividad de la Fiscalía General del Estado.

“Se reforma el párrafo segundo del artículo 8 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General para establecer que contará con capacidad para decidir sobre la ejecución de su presupuesto, determinar su organización interna y funcionamiento mediante el Reglamento interno que emita”.

“Podrá definir y ejercer en forma autónoma sus partidas presupuestales conforme al presupuesto aprobado que deberán ser suficientes para la atención de los de las funciones y adecuado cumplimiento de ésta conforme a lo establecido en la ley”.

“El presupuesto de gasto corriente de la Fiscalía General no podrá reducirse en términos reales al aprobado en el ejercicio inmediato anterior. Sin embargo, el Congreso del Estado podrá modificar, por causa justificada y fundada, el monto presupuestado para el gasto de inversión. Su ejecución seguir a los principios de transparencia y rendición de cuentas”, indicó el diputado Jorge de León.

En los transitorios se establece que esa disposición entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial, con lo que, de aprobarse en el Pleno esta semana y publicarse, podría aplicar para hacerle ajustes al gasto de la Fiscalía para el 2021.

You may also like
SUMA BANCADA DEL PRI EN NUEVO LEON, UN DIPUTADO MAS
SUSPENSIÓN DE CLASES SERA OFICIAL EN CASOS DE EMERGENCIA O DESASTRES
DIPUTADAS CUESTIONAN EXPERIENCIA DE COMISARIA QUIEN ASPIRA A SER MAGISTRADA
CONSUMA CONGRESO AJUSTES PRESUPUESTALES A PJ Y ORGANISMOS

Leave a Reply