Lun, 10, mayo, 2021
Home > Local > AMPLIAN PERIODO PARA EJERCER PRESUPUESTO DE DEFENSORIAS MUNICIPALES

AMPLIAN PERIODO PARA EJERCER PRESUPUESTO DE DEFENSORIAS MUNICIPALES

El Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de Egresos para que las defensorías municipales encargadas de ayudar a los niños que hayan sido víctimas de algún delito se amplie el periodo de ejecución de los recursos del 2020 hasta el 2021.

Lo anterior debido a que a consecuencia de la pandemia, los 52 millones de pesos etiquetados para este rubro no han sido entregados.

De tal forma, las diputadas promoventes Marlene Benvenutti y Alejandra Maíz señalaron que estos recursos de entregarse no podrán aplicarlos en su totalidad por falta de tiempo.

Ante tal situación, pidieron en la ley que se ampliara el tiempo para que los municipios puedan hacer uso del dinero aun el próximo año.

“La idea es destinar un recurso del 52 millones de pesos, primero un piso de 450 mil pesos por Municipio porque estaba en la ley la repartición de acuerdo a la población de los menores, ¿qué pasaba? que Municipios alcanzaban dos mil o tres mil pesos. ¿Qué hacen con eso? Nada. Estamos destinando un piso de 450 mil pesos como mínimo para cada municipio y la segunda parte que se reparte de acuerdo a la población, ¿qué es lo que queremos? que un niño de Vallecillo tenga el mismo trato que un niño de Monterrey o Guadalupe”.

“Los municipios están muy limitados en recursos, entonces lo que están haciendo si hay una denuncia de un menor ante Code, ante la Procuraduría sí una niña o niño que violado no hay ese resguardo esa protección y con los recursos le podremos pagar a un psicólogo, un abogado, un trabajador social y un médico”, explico Benvenutti.

De acuerdo con la ley, los recursos tenían que ser entregados durante los primeros tres meses del presente año para que los municipios tengan el tiempo para ejercerlo de manera adecuada.

Las administraciones municipales cumplieron pero nunca recibieron los recursos por la pandemia.

“Los recursos ministrados a los municipios en el 2020 correspondientes al fondo establecido en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes no estar sujetos a ningún otro rubro, dichos recursos podrán ser ejercidos durante los doce meses siguientes a partir de la fecha en que sean radicados a la autoridad municipal”, aseveró la legisladora panista.

De acuerdo con las diputadas, la falta de recursos ante la mala repartición del fondo ha provocado que muchos de los Municipios no tengan las defensorías, por lo que la atención a niños violentados lo hace el DIF.

 

Leave a Reply